Menú Principal
21 de abril de 2017

1.200 pacientes con alto riesgo de cáncer gástrico serán evaluados en el Hospital de Nueva Imperial

 Más de 1.200 endoscopías llevará a cabo el Servicio de Salud Araucanía Sur a través de alianza con la Fundación Calvo y la Asociación chilena  de Endoscopistas.

Expertos japoneses, considerados los mejores endoscopistas a nivel mundial, asesorarán al equipo médico local.

Con el propósito principal de efectuar una pesquisa temprana del cáncer gástrico, en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial se realizarán 1.280  endoscopías en virtud de un convenio entre el Servicio de Salud Araucanía Sur, la Fundación Calvo y la Asociación chilena de Endoscopistas.

Este es el segundo operativo  de pesquisa temprana del cáncer gástrico que se lleva a cabo en la zona costera de  La Araucanía y tendrá una duración de ocho semanas,  el anterior se realizó  el año pasado y contempló sobre las 700 endoscopias, lo que redujo en un 80 % la lista de espera en este tipo de exámenes  para las comunas de Imperial, Carahue, Puerto Saavedra y Chol Chol.

En la oportunidad,  el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Dr. Milton Moya , explicó que esta nueva alianza representa la segunda fase de la atención resolutiva de pacientes rurales beneficiados de las comunas del nodo Araucanía Costero (Carahue, Puerto  Saavedra, Imperial, CholChol), “ el Programa contempla dar  seguimiento de los pacientes detectados con cáncer, los que serán priorizados por la Red Asistencial, para la realización de cirugías, quimioterapias y radioterapias en caso de ser necesarias para su atención integral”, aseguró.

“Esta iniciativa de colaboración entre la Fundación Calvo, Asociación Chilena de Endoscopía y Servicio de Salud Araucanía Sur resolverá más de 1200 pacientes en Lista de Espera (LE) para Endoscopias Digestivas Altas para pesquisa precoz de Cáncer Gástrico, con más 90 endoscopistas de todo Chile que asistirán al Hospital de Imperial y serán parte del segundo operativo anual que se coordina para el sector costero”, anunció.

El director del SSAS, explicó que esta iniciativa, además de resolver listas de espera, “considera la participación de médicos expertos japoneses y de un programa de entrenamiento para diagnosticar precozmente enfermedades digestivas, proceso inédito en el país y Sudamérica”, señaló.

El Dr. Robinson González, presidente de la Asociación Chilena de Endoscopistas Digestivos  (ACHED), señaló “durante el año 2016 y a través de la plataforma de la Fundación Desafío Levantemos Chile, hicimos sobre 700 endoscopias,  este año superaremos las 1.200 para las Comuna de Nueva Imperial y el sector costero de la provincia de Cautín”.

En la oportunidad, el presidente de la ACHED señaló que se atenderá a pacientes que se encuentran hace tres o cuatros años en lista de espera (LE), “aunando todos los esfuerzos entre el Servicio de Salud Araucanía Sur, la Fundación Calvo y la empresa ++Zepeda, quienes facilitaron los  endoscopios, y en conjunto con la Asociación Chilena de Endoscopía, haremos este nuevo operativo que se instalará en el Hospital de Nueva Imperial durante 8 semanas y que atenderá a pacientes en lista de espera y así como a pacientes que durante el año 2016 se encontró que eran de alto riesgo y serán  re controlados”, indicó.

Sergio Calvo, presidente de la Fundación Calvo, hizo énfasis entre la alianza público –privada para abordar este tipo de problemas de salud que aquejan a un gran número de personas de escasos recursos de nuestro país. “Esperamos que este modelo de trabajo deje algo positivo y que se pueda replicar en otras especialidades a lo largo del país, y que la gente crea que este tipo de sueños se pueden hacer realidad, sólo necesitamos la voluntad para sacar este tipo de proyectos de adelante,” señaló.