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8 de septiembre de 2017

Para un 18 Saludable cuidemos nuestra alimentación y las medidas de preparación de las comidas

flecha Al momento de comprar, compare el nuevo etiquetado de los alimentos y prefiera aquellos con menos sellos de advertencia.
flecha Disminuya el consumo de alimentos con alto contenido de calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio. Para ello basta con hacer algunos cambios simples dentro de nuestro menú de Fiestas Patrias.
flecha Privilegie ensaladas para acompañamientos.
flecha Aproveche de hacer comidas tradicionales (cazuela, ajiaco, valdiviano), que son más saludables (menos de 270 calorías).
flecha Utilice pebre o chancho en piedra como aderezo.
flecha Beba líquidos o bebidas sin azúcar.
flecha Evite comer empanadas y choripanes a la vez. Altérnelos durante los días de celebración.
flecha Prefiera las empanadas de horno en vez de las fritas.
flecha De postre elija fruta fresca, o frutas cocidas.

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Y recuerde: “compre y consuma alimentos en lugares autorizados”


Además recuerde las recomendaciones permanentes para la preparación de alimentos

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Si no dispone de ella, hiérvala al menos 1 minuto, déjela enfriar y guárdela en tiestos limpios y con tapa.
Si no puede hervir el agua, desinféctela agregando 20 gotas de cloro de uso doméstico (envasado y sin aroma) por cada litro de agua, déjele reposar 30 minutos antes de usarla.
Elija alimentos saludables, frescos y en buen estado.
Lave las frutas y verduras, especialmente si se comen crudas.
No utilice alimentos después de su fecha de vencimiento.
Compre y consuma alimentos solo en lugares autorizados.

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Lave sus manos con agua y jabón, antes de comer o preparar alimentos, después de ir al baño y cambiar pañales.
Limpie y desinfecte las áreas y utensilios antes y después de preparar los alimentos.
Guarde los alimentos en lugares protegidos y en envases tapados.
Controle y elimine plagas.
Proteja los alimentos y las áreas de cocina de insectos, mascotas y otros animales.
Bote la Basura en bolsas y recipientes con tapas.

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Evite la contaminación cruzada, para ello separe siempre los alimentos crudos (especialmente carnes, pollo y pescado) del resto de alimentos
Guarde los alimentos en recipientes limpios y tapados
Utilice diferentes utensilios para preparar alimentos crudos y cocidos, o lávelos antes de usarlos.

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Especialmente los huevos, pescado, mariscos, pollo y todo tipo de carnes.
Cocine las diferentes variedades de carne hasta que la parte interna no se vea rosada.
Recaliente la comida hasta que esté bien caliente o hierva por lo menos durante 5 minutos.

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No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas.
Mantenga la comida bien caliente (hirviendo) hasta el momento de servirla.
Mantenga la leche, el queso y las carnes refrigeradas.
Refrigere lo más pronto posible los alimentos cocinados y los perecibles.
No descongele los alimentos a temperatura ambiente, descongele lentamente dentro del refrigerador.
No guarde comida mucho tiempo, etiquete con las fechas de preparación.