Menú Principal
28 de marzo de 2017

Entregan autorización para funcionamiento de una Clínica Móvil Odontológica y un moderno SAR en Los Ángeles

Escucha este artículo

En dependencias de la Delegación Provincial Bío Bío de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, se realizó la ceremonia en que el Seremi Mauricio Careaga hizo entrega al Alcalde Esteban Krause, de Los Ángeles,  de la autorización sanitaria para el funcionamiento de la Sala Móvil para procedimientos odontológicos y el nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución “SAR Norte”, en la comuna.

La ceremonia contó con la presencia de la Directora Provincial del Servicio de Salud Biobío, Marta Caro y de la Delegada Provincial de la SEREMI de Salud, Angélica González.

La primera resolución autoriza la instalación y funcionamiento de una Sala de Procedimiento Odontológico móvil, destinado a atender establecimientos de salud rural dependientes de los Centros de Salud Familiar Cesfam Norte, Nororiente, Dos de septiembre, Nuevo Horizonte, Santa Fe y Cesfam Sur, todos de la comuna de Los Ángeles. La Dirección Técnica recae en el Cirujano Dentista, Jorge San Martín Rojas.

La segunda resolución  sanitaria autoriza la instalación y funcionamiento del Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución (SAR) Norte de Los Ángeles. Este nuevo establecimiento, que se incorpora a la red asistencial pública forma parte del programa de mejoramiento de la atención, consta de un box de categorización de paciente, un box de acogida y alcoholemia, una sala de Rayos Osteopulmonar, un box de reanimación, una Sala de Procedimientos, un box de atención con tres módulos con camillas, una sala de observación con tres módulos con sillones, una estación de enfermería para exámenes kit rápido Point Of Care; un botiquín, una sala IRA, una sala ERA, una sala de estar de funcionarios, una bodega general, una sala de aseo, una sala de espera y área administrativa de recepción SOME y una oficina administrativa de Carabineros. La Dirección Técnica del SAR queda a cargo del Médico Cirujano, Roberto Moreno Valle.

Ambas resoluciones tienen un plazo de validez de tres años, contados desde su otorgamiento, y se entenderá prorrogada por períodos iguales y sucesivos, mientras no sea expresamente dejado sin efecto.

Otras autorizaciones sanitarias de la provincia

A nivel regional, la SEREMI de Salud del Biobío ha entregado las autorizaciones sanitarias, que permiten la ejecución de diversos proyectos, que conforman el Plan de Inversiones en Salud, donde destacan la entrega de autorizaciones sanitarias para 9 SAR, 3 CESFAM y 13 CECOSF.

En la Provincia del Biobío, dichas autorizaciones corresponden a los SAR Cabrero y Norte (Los Ángeles); Cecosf Santa Bárbara, Laja y Lautaro Cáceres (Cabrero).

En el ámbito de Profesiones Médicas y Farmacia, a la Seremi de Salud le compete la entrega de autorizaciones sanitarias y fiscalización de dichos establecimientos, en el contexto de un marco regulatorio, que considera Reglamento de farmacias, droguerías, almacenes farmacéuticos, botiquines y depósitos (D.S. Nº 466/84); Reglamento de estupefacientes y Reglamento de Psicotrópicos (D.S. Nº 404/85 y D.S. Nº 405/85); Reglamento de Hospitales y Clínicas privadas (D.S. Nº 161/82); Reglamento de Pabellones y cirugía menor (D.S. Nº 283/97); Reglamento de Laboratorio Clínico (D.S. Nº 20/11); Reglamento Productos farmacéutico de uso humano (D.S. Nº 3/10); Reglamento Centros de Diálisis (D.S. Nº 2357/94); Profesiones auxiliares de enfermería (D.S. Nº 261/78); Reglamento para ejercicio de profesiones auxiliares de medicina, odontología, química y farmacia (D.S. Nº 1704/93); Normas técnicas básicas para establecimientos de salud de atención cerrada y abierta (D.S. Nº 58/2008), entre otros cuerpos legales.

 

Ir al contenido