Menú Principal
28 de abril de 2017

Cuenta Pública participativa del Servicio Salud Chiloé destacó importantes avances como incorporación de nuevas especialidades médicas y remodelación de recintos

Escucha este artículo

Fueron innumerables los desafíos en la gestión 2016 del Servicio de Salud Chiloé que culminó con un positivo escenario, como la incorporación de nuevas especialidades médicas, remodelación de algunos recintos de salud, nuevas adquisiciones y el avance de importantes proyectos de inversión como de los nuevos Hospitales de Ancud, Queilen y Quellón la incorporación de nuevas ambulanchas únicas en el País para las comunas de Castro, Queilen, Quemchi, Achao y Ancud, son solo algunos de los progresos que presentó el sector.

Una gran tarea sintetizada en dos horas de exposición, donde se dio cuenta de la gestión asistencial, de las atenciones brindadas, de las personas operadas, partos atendidos, inversiones en infraestructura, nuevas ambulanchas para cinco comunas de Chiloé, dotación de médicos, entre otras aristas, fue lo expuesto en la Cuenta Pública participativa gestión 2016, de la directora del Servicio Salud Chiloé, Marcela Cárcamo Hemmelmann. Una amplia convocatoria, en que participaron autoridades, funcionarios de la red y representantes de la comunidad, y donde esta última pudo interactuar con la directora del Servicio de Salud, y entregar sus inquietudes respecto al Servicio de la Salud Pública en Chiloé y las demandas existentes.


Una extensa inversión en infraestructura, hitos y logros alcanzados se destacaron en la gestión 2016 del Servicio Salud Chiloé alcanzando un presupuesto de 82 mil millones de pesos de los cuales 3 mil millones fueron utilizados en iniciativas de inversión en infraestructura y 25 mil millones fueron transferidos a la Atención Primaria. Entre otros, se encuentran la materialización de proyectos emblemáticos como la pronta construcción de los hospitales de Ancud, Quellón, Queilen, los Centros Comunitarios de Salud Familiar de Degañ, Gamboa, Quetalmahue y Aytué, todos los cuales obtuvieron recomendación técnica favorable del Ministerio de Desarrollo Social. Los habitantes de las islas Caguach, Quenac, Teuquelín y Meulín podrán atenderse en el nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar de la Isla Meulín lo que permite cumplir con el objetivo del Gobierno de acercar la salud a la comunidad. Además el Centro de Salud Familiar de Dalcahue y la pronta entrega del CESFAM de Chonchi ha sido otro de los objetivos alcanzados. Así la comunidad pudo ver cumplida la promesa de la Presidenta Michelle Bachelet con la llegada de cinco ambulancias marítimas que ya están siendo utilizadas en las distintas islas del mar interior con una inversión de M.1.115 millones de pesos para las comunas de Castro, Queilen, Quemchi, Achao y Quellón y seis ambulancias para la Atención Primaria y 14 para la red asistencial.
Asimismo los Hospitales de Castro y Quellón fueron reconocidos por la Superintendencia de Salud, logrando la estrella que los acredita y certifica como prestador de calidad.
Porque mejorar la resolutividad en los hospitales de la red es el compromiso, el San Carlos de Ancud incorporó anestesistas 24 horas y especialidades como oftalmología y cirugía general. En Quellón se contrató cirujano vascular y en el Hospital Augusto Riffart de Castro se incorporó en pabellón un Arco C y un ecógrafo portátil para anestesia invirtiéndose M$ 113.273.
Para la Unidad de Cardiología se adquirió un equipo Holter, mientras que para Anatomía Patológica se incorporó un equipo de telemedicina, Criostato y Microscopio trinocular, mientras que para oftalmología se compró una lámpara de Hendidura y para salud mental se agregó un carro de paro completo con monitor desfibrilador cuya inversión fue de M$ 56.387. Mientras el Hospital de Quellón incorporó un Arco C y una torre Laparoscópica con respectivo instrumental por M$178.913, más un ecógrafo para Ginecología por M$35.105.
Respondiendo a las mejoras en la calidad de vida de los usuarios del servicio público, en el 2016 se inauguró el Centro de Diálisis de Quellón, unidad que entrega respuestas concretas a 24 pacientes renales crónicos de la comuna del puerto, lo que ha permitido terminar los viajes desgastadores que debían de realizar los pacientes en esta condición.
Otro de los logros que generó gran impacto en la calidad de vida de nuestros usuarios es que en el 2016 llegaron a la Provincia 15 profesionales médicos y odontólogos en Etapa de Formación y 12 nuevos especialistas, para apoyar la labor de la red asistencial de la Provincia.

El trabajo intersectorial y comunitario también fue significativo, desarrollándose en el 2016 un trabajo de coordinación y acompañamiento técnico en 10 Establecimientos de Atención Primaria en Salud y 5 hospitales de la Red Asistencial de Chiloé. Además el Programa especial de Salud y Pueblos indígenas a través del desarrollo de un modelo de Salud con enfoque intercultural, organizados en 20 comunidades en Chiloé recibieron recursos a través del programa PESPI para desarrollar proyectos que buscan disminuir la inequidad de los pueblos originarios; el programa financió $78.703.000.
El 2016 fue igualmente un año de acciones innovadoras como el positivo balance de operativos como el ejecutado por la fundación ACRUX realizado por el Servicio de Salud , Armada de Chile, y Municipalidades de la Provincia, enmarcado en la estrategia de dispositivo móviles del Ministerio de Salud , que en tres días consumó 4 mil 544 atenciones, oportunidad en que participaron 64 médicos especialistas y 200 personas entre funcionarios del Servicio Salud , de los Hospitales, Departamento de Salud Municipal y de la Armada de Chile.
Asimismo cumpliendo con los compromisos de Gobierno y a la medida presidencial del Fondo de Farmacia 24. 429 usuarios de la Provincia recibieron sus fármacos al momento de ser requeridos invirtiéndose para ello $406.398.897 . El programa FOFAR permitió a más de 12 mil usuarios con problemas de hipotiroidismo, cardiovasculares, respiratorios, epilepsia, parkinson y artrosis recibir gratuitamente sus medicamentos a través de la atención Primaria.
“Fue un año de importantes desafíos y trabajo con el único afán de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Provincia, nuestro compromiso es seguir avanzando en entregar mejor salud para Chiloé que dan cuenta del compromiso de nuestro Gobierno. Estamos muy contentos que la gente le interese los temas de salud que estén preocupados por la gestión asistencial, comentando el detalle de inversiones que tiene nuestro Gobierno y que es muy ambicioso como el hecho de invertir más de 160 mil millones de pesos para los siguientes tres años , estamos ya licitando los hospitales de Quellón, Queilen y Ancud que son tremendas inversiones en salud que les cambiará la vida a las personas, es un antes y un después en la salud pública; con este equipo hemos logrado concretar en menos de un año y medio estos proyectos y estar en condiciones de ejecutarlo y construirlos, así es que muy contenta por la gestión. Además estamos impulsando la red oncológica ; en salud mental, estamos trabajando en la macro sur que incluye a siete servicios de salud desde la Araucanía hasta Magallanes , todo para que la gente de Chiloé tenga mejor salud y acceso”, señaló la directora del Servicio Salud Chiloé, Marcela Cárcamo.
Reconocimiento
La jornada que fue amenizada por el Conjunto folclórico del Servicio Salud Chiloé, concluyó con un reconocimiento por parte del Servicio Salud Chiloé a 9 personas quienes por su trayectoria en la Salud Pública han dejado un legado en su labor social y comunitaria. Ellos son:
1) Doctora Amanda Contreras de la Cruz, Médico Pediatra fundadora de la sala de neonatología del nosocomio local; llegó al Hospital de Castro un 16 febrero de 1983, impulsora del programa respiratorio infantil, la doctora Contreras se ha especializado en esta área, salvando vidas y trasladando pequeños enfermos de forma personal en tiempos de antaño cuando eran pocos los médicos en la zona. Actualmente realiza constantemente capacitaciones a los médicos de la Atención Primaria en Salud. Es una gran luchadora de una mejor salud para Chiloé. Se destaca por su gran trayectoria en el Hospital de Castro.
2) Doctora Verónica Paredes Jara
Médico Internista, Ingresó en el año 1992 al servicio de Salud público. Desde la ciudad de Iquique llegó al hospital Ancud en el 2007. Oriunda de esta ciudad, colaboró en el desarrollo de la unidad hemodiálisis, siendo una gran luchadora para concretar este proyecto y apoyar a quienes más lo necesitan.
3) Doctora Katia Velásquez Martínez
Luego de formar parte como médico internista en la ciudad de Santiago, llegó un 1 marzo de 1994 al Hospital de Ancud, y desde sus inicios, formó la Unidad de hemiodiálisis de esa ciudad. Además, como una muestra de su espíritu humanitario viajo a Africa en que además de colaborar con su profesión conoció realidades sanitarias de países de ese continente.

4) Doctora Gladys Ávilez Pizarro.
La doctora Gladys Ávilez Pizarro, Médico Cirujano con especialidad de Pediatría, llegó al Hospital de Castro un 1 febrero de 1993. Médico cirujano, Pediatra, ha sido una gran impulsora de los Operativos de Fisurados de la Fundación Gantz hace 21 años, entregando sonrisas a niños y jóvenes en esta condición y promoviendo a un grupo de profesionales multidisciplinario que trabajan todo el año con la agrupación de niños Fisurados a nivel Provincial; Actualmente además se capacitó en medicinas complementarias, aportando en este aspecto el servicio a los pacientes isleños.
5) Comité Hospital Verde de Achao.
Comité impulsor de la temática medioambiental, fomentando puntos de reciclajes, áreas libres de tabaco y diversas actividades medioambientales al interior de este nosocomio. Una actividad digna de destacar y replicar.
6) Subdepartamento de Recursos Físicos.
El equipo de Recursos físicos, puesto que ha sido el apoyo de esta dirección para la ejecución de proyectos emblemáticos como de la concesión de las nuevas infraestructuras en los Hospitales de Ancud, Queilen y Quellón. Además, entre otros de los nuevos CECOSF Degañ, Gamboa, Quetalmahue Aytué y Meulín y Centros comunitarios de Salud Familiar CESFAM de Dalcahue y Chonchi
7) Hugo Rebolledo Díaz. Matrón y Enfermero.
Ingresó al Servicio público en el año 1969, primero en el Hospital de Calbuco, posteriormente en el Hospital de Ancud entregó sus conocimientos como Matrón de este establecimiento de salud, para luego ingresar al hospital de castro. Además desarrollo su especialidad en Atención Primaria en Salud. Un 1 de Julio del 2008 ingresó al Servicio Salud Chiloé., entregando sus conocimientos a las actuales generaciones y hoy desarrolla labores en el Subdepartamento de Recursos Físicos.
8) Evaristo Cosme Villarroel, Presidente de la agrupación de Dializados de Quellón , Líder social, ferviente impulsor desde el año 2004 de la lucha por los dializados de la Provincia y en especial fue quien formó parte de la concreción del Centro de Diálisis de Quellón, que actualmente atienden a 24 pacientes y a quienes le ha cambiado la vida ya que no tienen que viajar hasta Castro para recibir atención médica.
9) Jorge Arias. El kinesiólogo Jorge Arias lleva 25 años desarrollando sus funciones médicas, en especial en las salas IRA (Infecciones Respiratorias Agudas) enfocadas a las atenciones en los más pequeños. Y muchas veces salvando las vidas de los más pequeños. Por su gran experiencia continuamente capacita a los médicos de APS (Atención Primaria en Salud), y constantemente cuenta con una alta demanda en atenciones respiratorias.
Este último, mostró su satisfacción por el reconocimiento a su labor en la salud pública y dijo que “el hecho de haber sido el impulsor del programa IRA ayudó a mantener expectativas de vida y mantener la salud de los niños de Chiloé me parece que lo recibo con la mayor humildad”, señaló.
En este sentido el funcionario del Servicio de Salud Chiloé Hugo Rebolledo agradeció públicamente este reconocimiento.
“Fue una sorpresa nadie me había comunicado de este homenaje siempre es bueno que ha uno lo reconozcan, mi vida ha estado siempre dedicada a la salud pública, entregando salud a todas las islas de la Provincia de Chiloé, feliz porque el Servicio se haya acordado de mi persona en la Cuenta Pública”.
Por su parte la directora del Servicio de Salud, Marcela Cárcamo Hemmelmann acotó a este respecto que los logros se alcanzan en equipo.
“Es un honor poder premiar a cada una de las personas que quisimos reconocer este 2017…les agradecemos a todos ellos por el trabajo, entrega y compromiso”, finalizó.

Ir al contenido