Menú Principal
21 de junio de 2017

Ministra de Salud recibe a delegación de deportistas trasplantados que competirá en Málaga 2017

Escucha este artículo

Santiago, 21 de junio de 2017.- Una de los grandes mitos que circulan en torno al trasplante de órganos es que las personas que lo han experimentado no pueden llevar una vida normal, o incorporar en sus actividades cotidianas la práctica deportiva. Sin embargo, la realidad es diametralmente opuesta, porque una persona trasplantada incluso puede llegar a ser un deportista de alto rendimiento, tal como los siete chilenos y chilenas que hoy fueron recibidos por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, en el inicio de su viaje a Málaga para participar en los “Juegos de Trasplantados”.

En esta ocasión el equipo chileno está compuesto por trasplantados de riñón, hígado y corazón, provenientes de La Serena, Viña del Mar, Rancagua, Temuco, Coquimbo y Santiago.

Se trata de Rolando Silva (39 años, trasplantado hepático) que anteriormente participó en los Juegos de Trasplantados de Argentina, desde donde regresó con 5 medallas (cuatro de ellas de oro); Francisco Guerrero (69 años, trasplantado de corazón) quien competirá en ciclismo; Rodrigo Díaz (49 años, trasplantado renal) quien representará a Chile en atletismo; Luis Díaz (31 años, trasplantado renal) quien estará en natación y pruebas de pista; Cristina Ramírez (51 años, trasplantada hepática) que practica maratón y carreras y será la abanderada de la delegación; además de los debutantes en el equipo, Natalia Rivera (38 años, trasplantada de riñón) y Cristian Müller (53 años, trasplantado de pulmón).

Junto con felicitarlos por atreverse a ser deportistas, la Ministra de Salud planteó que «se ha estudiado que en aquellos países en que los trasplantados practican activamente actividades deportivas y de competencia, las donaciones de órganos tienen un incremento que puede alcanzar sobre un 30% de lo que se obtenía previo a estos desempeños deportivos».

La Secretaria de Estado destacó que al 20 de junio “llevamos 92 donantes, superando los 58 que se registraron en el mismo período de 2016 (34 donantes más). Por otro lado, se ha visto una tendencia a la disminución de la negativa a la donación por parte de las familias: en el año 2016 disminuyó sólo a un 51%; y en 2017 ha mostrado negativas cercanas al 33% en enero y febrero”.

En tanto el Presidente de la Delegación, Rolando Silva, agradeció a la Ministra “por todo el apoyo que nos ha dado. Esta vez vamos un equipo de nueve, incluyendo a quienes apoyan a los deportistas, primera vez que vamos tantos integrantes. Esperamos poder ir sumando más gente”.

Agregó que “este campeonato es un homenaje a todos los donantes. Queremos dar un agradecimiento a todas esas familias que respetaron la decisión de ese ser querido que quería ser donante”.

Qué son los Juegos de Trasplantados Mundiales

Los primeros “Juegos de Trasplantados” se realizaron en 1978, en Portsmouth (Reino Unido) con cerca de 99 competidores de Reino Unido, Francia, Alemania, Grecia y Estados Unidos.

En 1987 se creó oficialmente la Federación Mundial de Juegos de Trasplantados (WTGF, por sus siglas en inglés) que ahora cuenta  con miembros de cerca de 70 países. La WTGF está aceptada e integrada al Comité Olímpico Internacional y ha adherido al Código de Conducta de la   Agencia Mundial Anti Dopaje (WADA, por sus siglas en inglés).

Los Juegos del 2017 se efectuarán en la ciudad de Málaga (España), desde el domingo 25 de junio al domingo 2 de julio. Para participar, el primer requisito es ser trasplantado de algún órgano, tener entre 4 y 80 años y salud compatible con el deporte que practica. Existen más de 50 eventos para participar entre los que se incluyen: Atletismo, Bowling, Natación, deportes de Raquetas (tenis y tenis de mesa), Golf, Voleibol, bochas en pasto y ciclismo.

Ir al contenido