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31 de mayo de 2016

4 Hospitales de la provincia del Biobío se encuentran acreditados en Calidad y Seguridad del Paciente

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Los Hospitales de Nacimiento, Huépil y Mulchén, recibieron su estrella de acreditación en calidad y seguridad del paciente, llegando con esto a 4 los recintos de la provincia que han cumplido con los estándares exigidos para poder cumplir con la cuarta garantía del Plan AUGE; el que además del acceso, oportunidad y protección financiera; también busca asegurar la calidad y seguridad con que se entrega la atención en salud a las personas.

Para alcanzar este logro la clave ha sido el esfuerzo y el compromiso de los funcionarios de los hospitales, ya que el proceso de acreditación involucra una gran cantidad de aspectos de la gestión hospitalaria, por lo que exige el compromiso de todos los trabajadores hospitalarios. Así lo destacó la directora de Servicio de Salud Biobío, Marta Caro, afirmando que, “estamos muy contentos y orgullos por los funcionarios del hospitales acreditados, porque sabemos que han hecho un esfuerzo muy grande, pues si bien sabíamos que trabajábamos con un alto nivel de calidad, teníamos que evidenciarlo y eso implicó hacer las cosas de una manera diferente”, sentenció.

“Estamos satisfechos con lo que están haciendo nuestros hospitales –afirmó la Dra. Marta Caro- Directora del Servicio de Salud Biobío, quien además manifestó que- si bien recibir la estrella de la acreditación es un gran logro, lo más importante es como se va instalando la cultura de la calidad en nuestra red, adoptando una forma de hacer las cosas donde se minimiza la posibilidad de cometer errores y se entrega a los usuarios prestaciones con estándares conocidos y validados internacionalmente”.

Es importante recordar que el Hospital de Laja ya había recibido su estrella de certificación, siendo seguido luego por los hospitales de Nacimiento, Huépil y Mulchén. Al respecto la Dra. Caro, sostuvo que la “acreditación es el primer gran hito, pero que este es un procesos continuo que se debe mantener en el tiempo”.

Hospital de Nacimiento

Nacimiento fue el segundo hospital de la provincia de Biobío en acreditar en calidad y seguridad del paciente. Al respecto, y sobre lo que ha significado para el equipo del establecimiento haber logrado la acreditación, el director del recinto, Gonzalo Zúñiga indicó que “hoy tenemos el privilegio de estar presente en un momento histórico que sin duda marca un antes y un después en la historia de la salud pública chilena y específicamente de nuestra comuna”.

Continuó explicando que “nuestro trabajo comenzó el año 2010, bajo la supervisión y tutoría del Servicio de Salud Biobío. Lentamente incorporamos una forma distinta de ver y hacer las cosas, está claro que no fue un proceso fácil y más de alguna vez significó discusiones o desavenencias propias de un proceso tan complejo y que supimos superar con mucha altura de mira. Ya a mediados del año 2014, y gracias a la confianza que el SSBB depositó en nosotros, decidimos que el 2015 presentaríamos nuestra solicitud de acreditación ante la Superintendencia de Salud. Trabajamos arduamente hasta que el  pasado 28 de diciembre nos anunciaron que habíamos logrado la acreditación”.

Gonzalo Zuñiga adjudicó este gran logro a todo el equipo del hospital, señaló que  “me siento profundamente orgulloso de dirigir esta gran familia llamada Hospital de Nacimiento, y destacar que sin el trabajo comprometido de cada integrante de este gran equipo, habría sido imposible obtener este gran logro”.

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Hospital de Huépil

El trabajo en calidad y seguridad del Paciente en el Hospital de Huépil se inició en el año 2010, como respuesta a la  cuarta garantía GES, establecida por la reforma de salud. Este proceso que duró  5 años definió la seguridad para el usuario en todas las actividades y procedimientos que realiza el equipo, como también instalar el concepto de mejora continua en todos los procesos.

En septiembre de 2015, recibió la visita de la entidad acreditadora enfrentando un nuevo reto que se tradujo en haber aprobado con éxito la acreditación con un profundo sentimiento de orgullo institucional, transformándose en el tercer hospital de la provincia en obtener la acreditación. Para Walter Alvial, director del Hospital de la Familia y la Comunidad de Huépil este es un desafío transcendental para este establecimiento, “con orgullo podemos mencionar que somos uno de los 9 hospitales acreditados a nivel regional y uno de los 10 primeros hospitales de baja complejidad a nivel nacional en lograr esta distinción”, agregó.

Hospital de Mulchén

Por su parte, Alejandro Manríquez, director del Hospital de Mulchén, además manifestar su satisfacción, sostuvo que la acreditación involucraba una gran responsabilidad, “ya que el hospital ingresa a un sistema continuo de evaluación, por lo tanto debemos mantener todos nuestros procesos alineados con las exigencias que plantean las características obligatorias y no obligatorias; por eso estamos constantemente revisando nuestros protocolos de atención para llevar su cumplimiento y de esta forma mantener nuestra acreditación cuando seamos evaluados nuevamente en 3 años más”, afirmó.

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Presente en todas las ceremonias de acreditación estuvo el Dr. Enrique Ayarza, superintendente prestadores de la superintendencia de salud, quien resaltó el logro de la red hospitalaria del Servicio de Salud Biobío, “yo creo que la gestión que ha realizado el Servicio de Salud Biobío, con Marta Caro a la cabeza es sobresaliente, nosotros no tenemos en otros lados del país en que estén prácticamente todos los hospitales acreditados, en especial los hospitales comunitarios, como Nacimiento, Mulchén y Huépil, al que debemos sumar el Hospital de Laja; está pendiente el resultado del Hospital Víctor Ríos Ruiz que ya fue evaluado al igual que Yumbel y ya se inscribió el Hospital de Santa Bárbara para su evaluación, van a completar todos los hospitales acreditados si es que cumplen con los requisitos”, sentenció.

El Sistema de Evaluación de Calidad es exigible  para el funcionamiento de los establecimientos públicos y privados en Chile, poniendo el acento en la equidad, pues se exigen los mismos estándares para todos los recintos, con el objetivo de entregar a todos los ciudadanos prestaciones con las mismas normas de calidad y seguridad.

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