Menú Principal
2 de diciembre de 2016

50 líderes universitarios de la región del Biobío se suman a lucha contra el VIH/SIDA

Escucha este artículo

Con el seminario “Estudiantes Universitarios, una mirada integradora”, se conmemoró el Día Mundial del VIH/SIDA, en Concepción, en que además, se certificaron a 50 nuevos líderes  universitarios de la zona,  para fortalecer el trabajo preventivo en adolescentes y jóvenes.

La conmemoración se realiza cada año y constituye un hito central de la promoción de mensajes sobre esta problemática de salud pública en el mundo, y la fecha al realizarse el diagnosticó del primer caso de SIDA en 1981.

El lema del presente año, difundido por la ONUSIDA y por la OPS-OMS es LEVANTEMOS LAS MANOS POR LA #PREVENCIONVIH, y es un llamado a colocar en el centro de la atención mundial, el concepto de Prevención Combinada, que nuestro país ha acogido y que cambia el paradigma de la prevención, señalando que las acciones vinculadas, coordinadas y transversalizadas, tanto a nivel promocional, como preventivo y curativo, acciones sanitarias, sociales y culturales, pueden cambiar el curso de la epidemia y tener un impacto positivo en el control de ella.

En la apertura de la jornada, que se desarrolló en el auditorio Poeta Gonzalo Tojas de la sede Concepción de la UNAB, intervino el rector, Octavio Enríquez, quien destacó que  dentro de las funciones más importantes de las universidades, reconocidas hoy en los mecanismos de acreditación institucional, está la vinculación con el entorno y la sociedad. “Este seminario es paradigmático en la relación con la sociedad y específicamente entre educación y la salud” y valoró el compromiso de los estudiantes en el liderazgo que asumen para colaborar en las estrategias de prevención y control del VIH/SIDA.

Cecilia Soto, epidemióloga de la SEREMI reconoció un aumento en la notificación de los casos de VIH y SIDA y también un incremento de la mortalidad. “Eso indica de alguna manera las campañas comunicacionales y el trabajo intersectorial que se realiza en la región, da fruto, en el sentido que se están pesquisando más los casos y esto habla bien del programa ministerial, porque se hacen esfuerzos mancomunados “, haciendo ver que esta patología  está cubierta por el sistema de salud.

El médico inmunólogo, Gonzalo  Espinoza, del Hospital Las Higueras de Talcahuano, manifestó que una vez que el paciente está diagnosticado entra rápidamente a control y tratamiento, lo que está garantizado por el Estado. “Sin embargo, la gran brecha que tenemos es el diagnóstico de estos pacientes.  En términos generales es una patología de personas jóvenes  y que habitualmente no consultan en los servicios de salud, por lo que muchas personas llegan en la etapa con la enfermedad declarada”.

El profesional recalcó que cuando un paciente se diagnostica a tiempo, o se inicia la terapia adecuada, oportunamente, se convierte en una enfermedad crónica y transmisible, pero el paciente puede hacer una vida normal. “Por lo tanto, el llamado a las personas es que acuda a los centros de salud y solicite hacerse el examen. Lo peor es que tengan la enfermedad y no sepan. Son precisamente las personas que no acuden a consultar las que pueden sufrir un problema  que les puede costar la vida. Por ello, este tema es responsabilidad de las personas, cuidarse y tomar las medidas y el uso de barreras como el condón  y hacerse el examen”, enfatizó, agregando que es necesario “quitar el tabú” sobre esta enfermedad.

Por último, señalar que el GES garantiza también la prevención de la transmisión vertical del VIH, que incluye el diagnóstico, tratamiento y seguimiento a las gestantes, sus hijas/os y sus parejas, incluyendo la entrega de sustituto de leche materna para el recién nacido hasta los 6 de meses de vida (por suspensión de la lactancia materna).  Ello, debido al impacto positivo que ha demostrado esta estrategia, coloca al país en condiciones de estar próximos a cumplir con el compromiso de eliminar la transmisión vertical del VIH que, en el 2015, alcanzó a 3,8%.

Ir al contenido