Menú Principal
1 de octubre de 2017

10a Semana de Lucha contra el Cáncer: Realidad Nacional

En Chile en las últimas décadas, los éxitos asociados al control de la mortalidad infantil y la disminución de las tasas de fecundidad entre otros, se traducen en un importante aumento en la expectativa de vida con una creciente proporción de personas mayores de 60 años y por consiguiente más personas que enferman y fallecen por ENT y cáncer.

La mayor parte de los factores de riesgo estudiados muestran que afecta preferentemente a personas con menos años de escolaridad, a excepción del tabaco, y prácticamente todos aumentan con la edad.

El cáncer es la segunda causa de muerte país para ambos sexos con 24.592 defunciones, que representa un 24,6% de todas las causas de muertes (año 2013), según sexo y en orden decreciente entre las principales causas en el hombre ocurrieron por cáncer el de próstata, estómago y pulmón, y en la mujer, cáncer de mama, vesícula y vías biliares, estómago y pulmón, cervicouterino.  Hoy en regiones, Arica – Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Araucanía el cáncer ocupa el 1º lugar como causa de muerte en las mujeres, superando las Enfermedades Cardiovasculares. En los últimos años, para ambos sexos se observa una tendencia creciente en la mortalidad por cáncer de colorrectal y de pulmón

La presencia de la enfermedad oncológica  repercute intensamente en la  calidad de vida de las personas afectadas, su grupo familiar y laboral, generando además un fuerte impacto en el sistema sanitario, con alta demanda en consultas especialistas, egresos hospitalarios, exámenes e imágenes complejas, intervenciones terapéuticas múltiples, de alta complejidad y costo.

El 40% de los cánceres son prevenibles, por lo que es necesario sensibilizar a la población en su conjunto, informando sobre el cáncer y posicionando la promoción de salud para favorecer el autocuidado y la adopción de conductas saludables, contribuyendo así, a reducir la incidencia y, a través de la detección precoz y tratamientos oportunos, reducir la mortalidad precoz.


CÁNCER DE MAMA

El Cáncer de Mama en el mundo y en Chile es la primera causa de muerte en la mujer en edad reproductiva.

En  Chile el año 2014 fallecieron por cáncer de mama 1.422 personas, siendo la primera causa de muerte oncológica en mujeres en nuestro país.

En hombres es una enfermedad poco frecuente. Durante el año 2014 fallecieron 14 hombres, lo que representa menos del 1% de todos los casos de cáncer de mama, quienes tienden a tener peor pronóstico dado el diagnóstico tardío y sobre todo por la rápida invasión del pectoral y ganglios axilares.

Entre los años 2000 al 2014 la tasa ajustada descendió de 14,12 a 12,39 por 100 mil mujeres, que corresponde a 1,72 puntos de descenso.

Mamografía

Desde el año 2001 Chile incorporó la mamografía al programa de resolución de especialidades en la atención primaria de salud, imagen respaldada por evidencia para detectar el cáncer de mama en estadios localizados, mejorando su pronóstico y calidad de vida.

Su disponibilidad ha ido en aumento gradual en el examen de medicina preventiva, que hoy garantiza 1 mamografía cada tres años a toda mujer entre 50 y 59 años.

49.2% de las mujeres del seguro público tiene vigente su mamografía, versus el 69.4% de las ISAPRES (Fuente Casen 2013).

El Cáncer de Mama es una patología GES, por lo cual ante cualquier sospecha tanto en hombre como en mujer sobre 15 años, se tiene acceso a confirmación diagnóstica, tratamientos, rehabilitación, seguimiento y cuidados paliativos.

Gracias a la Ley Ricarte Soto se tiene acceso al medicamento TRASTUZUMAB para mujeres y hombres cuyo diagnóstico sea cáncer de mama Her 2 +.