AUGE

AUGE 80

11 nuevas enfermedades se incorporaron este 01 de julio al Plan Auge, totalizando 80 patologías, tal como fue el compromiso del Presidente Sebastián Piñera.

Los nuevos problemas de salud son: Trastorno Bipolar, Cáncer Colorrectal, Cáncer de Ovario, Cáncer de Vejiga, Osteosarcoma, Hipotiroidismo, Tratamiento de Hipoacusia Moderada, Lupus Eritematoso, Tratamiento Quirúrgico de Lesiones de la Válvula Aórtica, Tratamiento Quirúrgico de Lesiones de las Válvulas Mitral y Tricúspide y Tratamiento de Erradicación de Helicobacter Pylori.

Se estima que más de 9 millones de chilenos harán uso de las garantías establecidas en el AUGE 80, considerando las 11 nuevas patologías en régimen.

El Auge es un plan de salud universal para todos los afiliados de Fonasa y las isapres y garantiza: acceso; oportunidad de atención; protección financiera y calidad.

Este año una de las novedades del Auge 80, además de la incorporación de 11 nuevas patologías, son las mejoras al paquete de prestaciones para 56 de los 69 problemas de salud ya en régimen. Esto significa la inclusión de nuevos medicamentos, exámenes, o consultas médicas.

Además, por primera vez se incorpora la garantía de Calidad. Así a partir de ahora sólo pueden otorgar prestaciones AUGE 80 los prestadores individuales inscritos en el registro de la Superintendencia de Salud.

En el caso de los hospitales y clínicas de alta complejidad, este requisito se hará exigible a partir del 01 de julio del 2014 para todos aquellos prestadores que estén acreditados ante la Superintendencia de Salud y que otorguen alguno de los tratamientos considerados de alta complejidad.

Mientras que a contar del 01 de julio del 2015 la garantía de calidad será exigible para todos los prestadores de atención cerrada (clínicas y hospitales) que entreguen cualquiera de las 80 patologías AUGE y que estén acreditados ante la Superintendencia de Salud.

 

Garantías Auge 11 nuevas enfermedades

70.- Cáncer colorrectal en personas mayores de 15 años

 Dentro de los cánceres digestivos, el cáncer colorectal, es la segunda causa de muerte después del cáncer gástrico.  Todos los años se presentan 1.300 casos nuevos y en 2010 significó el 6% del total de muertes por cáncer.

¿Qué cubre el AUGE?

Diagnóstico:       Derecho a Biopsia y exámenes preparatorios dentro 45 días desde la confirmación diagnóstica

Tratamiento:      30 días desde la indicación médica

Seguimiento:      Dentro de 90 días desde la indicación médica

 

71.-  Cáncer de Ovario epitelial

En el 2010 el cáncer de ovario constituyó la 9ª causa de muerte en la mujer con un total de 423 defunciones. Los cánceres ginecológicos constituyen el 11,5% del total de cánceres que afectan a las mujeres chilenas, y entre ellos, el de ovario se ubica en el segundo lugar con 4% de presencia. Su incidencia aumenta con la edad, ocurriendo la mitad de los casos en mujeres mayores de 65 años, con un promedio de 55 años.

 ¿Qué cubre el AUGE?

 Diagnóstico:       Biopsia dentro de 30 días desde la sospecha. Los resultados para la confirma diagnóstica deberán entregarse dentro de 30 días desde la operación.

 Tratamiento:      Inicio de quimioterapia dentro de 30 días desde la indicación médica. 

 Seguimiento:      Control dentro de 60 días según indicación médica. 

 

72.- Cáncer de Vejiga en personas de 15 años y más

El cáncer de vejiga fue el causante de 466 defunciones en el país durante el 2010. De éstas 66% corresponden a hombres y 34%, mujeres.  Para el mismo año la tasa de mortalidad en cada caso fue de 2,2 y 2,7 por 100 mil habitantes, respectivamente. Se proyectan 1.300 nuevos casos cada año. 

¿Qué cubre el AUGE? 

Tratamiento:   Dentro de 30 días desde la indicación médica. 

Seguimiento:   Control dentro de 30 días desde la indicación y por 5 años. 

 

73.- Osteosarcoma en personas de 15 años y más

El osteosarcoma es un tipo de cáncer a los huesos que  representa la tercera causa de cáncer en adolescentes y adultos jóvenes. Tiene su máxima expresión en la niñez, adolescencia (5%) y en la 2ª década de la vida, volviendo a aparecer en adultos después de los 60 años.  

¿Qué cubre el AUGE? 

Diagnóstico: Dentro de 60 días desde la sospecha. 

Tratamiento:      Acceso a cirugía y quimioterapia dentro de 30 días desde la indicación médica. 

Seguimiento:      Control dentro de 30 días desde la indicación médica. 

 

74.- Tratamiento quirúrgico de lesiones crónicas de la válvula aórtica en personas de 15 años y más

Las valvulopatías son las enfermedades propias de las válvulas del corazón, que se pueden manifestar en una disminución de la apertura de la misma (estenosis), el cierre insuficiente (insuficiencia) o una combinación de ambas. La Estenosis Aórtica genera obstrucción y restricción al flujo de sangre desde el ventrículo izquierdo y se ha convertido en el tipo más frecuente de valvulopatía en los países desarrollados. Afecta a adultos de edad avanzada. En Chile se estiman en 500 los nuevos casos al año. 

¿Qué cubre el AUGE?

Tratamiento:      Si tiene confirmación diagnóstica con indicación quirúrgica se garantiza cirugía y tratamiento anticoagulante dentro de  45 días. 

Seguimiento:      Dentro de 15 días desde la indicación médica.

75.- Trastorno bipolar en personas de 15 años y más
 

Es una enfermedad crónica que se manifiesta en episodios reiterados en los que el estado de ánimo y los niveles de actividad se alteran en forma fluctuante, entre periodos de exaltación del estado de ánimo (con aumento de la vitalidad y del nivel de actividad), y periodos de disminución del estado de ánimo (depresión). Se proyecta que en Chile 250 mil personas padecen la enfermedad. 

¿Qué cubre el AUGE? 

Tratamiento:      24 horas, desde la confirmación diagnóstica. Si ya se está tratando podrá acceder a la cobertura Auge. 

76.-  Hipotiroidismo en personas de 15 años y más

El Hipotiroidismo se debe a la alteración funcional o ausencia de la glándula tiroides que condiciona un déficit de hormonas tiroideas. Según la  Encuesta Nacional de Salud realizada en el 2010,  la prevalencia global de hipotiroidismo detectada fue de un 19,4% (21,5% en mujeres y 17,3% en hombres). En mujeres, la cifra aumenta con la edad, llegando a una 31,3% pasado los 65 años.  En Chile se estima que 3 millones de personas viven con esta enfermedad. 

¿Qué cubre el AUGE? 

Tratamiento: 7  días, desde la confirmación diagnóstica. 

 

77.- Tratamiento de Hipoacusia moderada y severa en menores de 2 años 

Se estima que uno de cada mil niños nacidos vivos en el país tiene algún grado de pérdida de audición que requiere tratamiento, lo que se conoce con el nombre de hipoacusia. Esta pérdida de audición puede ser moderada, severa o profunda (sordera) y puede estar presente en uno o ambos oídos. Tendrá acceso a esta garantía todo niño nacido a contar del 1 de enero del 2013, y que sea menor a dos años, con confirmación diagnóstica por especialista. En Chile se estima que anualmente 250 niños harán uso de esta garantía. 

¿Qué cubre el AUGE?       

Tratamiento: 3 meses para la entrega de audífonos desde la confirmación diagnóstica. 180 días para la colocación de Implante Coclear desde indicación médica. 

Seguimiento: Dentro de 14 días desde la implementación de audífonos o implante coclear. 

78.- Lupus Eritematoso Sistémico

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad, potencialmente fatal y fácilmente confundible con muchas otras condiciones, puede presentarse a cualquier edad pero es más común entre los 30 y 50 años. Predomina en mujeres y  afecta simultáneamente numerosos sistemas del organismo por lo que provoca gran  morbilidad y mortalidad. En Chile se estima que 20 mil personas viven con Lupus Eritematoso Sistémico. 

¿Qué cubre el AUGE? 

Tratamiento:      Inicio desde la confirmación diagnóstica por especialista.  

 

79.- Tratamiento quirúrgico de lesiones de las válvulas mitral y tricúspide en personas de 15 años y más

Las valvulopatías son las enfermedades propias de las válvulas del corazón, que se pueden manifestar en una disminución de la apertura de la misma (estenosis), el cierre insuficiente (insuficiencia) o una combinación de ambas. En Chile se estiman 300 nuevos caso al año. 

¿Qué cubre el AUGE? 

Tratamiento:      45 días desde la confirmación de indicación quirúrgica. 

Seguimiento:      15 días desde la indicación médica. 

 

80.- Tratamiento de erradicación de Helicobacter Pylori

Aquellos pacientes que tienen úlcera péptica con confirmación de la presencia de la bacteria Helicobacter Pylori, tendrán acceso a tratamiento para erradicar la bacteria. 

¿Qué cubre el AUGE? 

Tratamiento: 7 días desde la confirmación diagnóstica. Atención con especialista dentro de 60 días desde la derivación.

 

Presentación AUGE 80Presentación AUGE 80