Menú Principal
16 de Junio de 2017

Albergue Víctor Jara: Por tercer año consecutivo personas en situación de calle cuentan con un Servicio de Atención Primaria de Urgencia

Estación Central, 16 de junio de 2017.- Como parte del “Plan de Invierno 2017”, la Ministra de Salud, Carmen Castillo; el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; y el Director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Martínez, visitaron el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) instalado en las dependencias del Estadio Víctor Jara, habilitado como albergue.



Por tercer año consecutivo, el Gobierno dispone de este dispositivo sociosanitario para atender a las personas en situación de calle albergadas en este lugar. La instalación de este SAPU “tiene que ver con entregar una atención más integral, no solamente ligada a la salud, sino también con condiciones del entorno que requieren apoyo, por ejemplo, a través de una trabajadora social”, sostuvo la Ministra.

Explicó que este SAPU es transitorio y funciona desde junio hasta septiembre, reforzado con profesionales y funcionarios del Servicio de Salud Metropolitano Central, entregando atención entre las 18:00 y 23:00 horas, todos los días.

Asimismo destacó que “este trabajo que hemos hecho desde hace tres años con el Ministerio de Desarrollo Social, ha dado muy buenos frutos. Tal como señalaba el Ministro, el año pasado se realizaron más de dos mil atenciones, lo que permite, a lo menos, aliviar momentáneamente lo que significa estar en situación de calle”.

En tanto, el Ministro de Desarrollo Social señaló que “todo esto es parte del Plan Invierno 2017, que este año adelantó su funcionamiento en 13 días. En el caso del SAPU, comenzó a operar el 1 de junio, siendo una inversión muy necesaria para los ministerios de Desarrollo Social y de Salud, ya que nos permite atención médica para las personas que viven en la calle y son usuarias del albergue”.

Por su parte, el director del Servicio Salud Metropolitano Central señaló que “es un esfuerzo de los equipos de Atención Primaria del SSMC, específicamente del Centro de Salud Familiar número 5, que hay que agradecer y felicitar, pues están contribuyendo a que las personas en situación de calle puedan acceder a la atención médica, a que estén protegidos.  Este tipo de acciones, sanitarias y también solidarias, nos permiten trabajar preventivamente con un grupo de la población muy sensible, como parte de las estrategias de fortalecimiento de campaña de invierno”

Durante la atención de las personas en situación de calle se realizan control de signos vitales, evaluaciones kinésicas, evaluaciones físicas generales, procedimientos como curaciones y  traslado a otros recintos, en caso de ser necesario.

Las autoridades recordaron que existe un “FONO CALLE” – 800 104 777, que funciona a nivel nacional, para atender a quienes se encuentran en situación de calle.

Las rutas calles, que entregan KIT de limpieza, ropa y abrigo a las personas que no quieren trasladarse a los albergues, este fin de semana funcionarán todo el día. Ya están implementados 48 de los 70 albergues que tendrá el Plan Invierno en julio. Todos estos tendrán sobrecupos este fin de semana. En la Región Metropolitana ya se encuentran operando 18 albergues, de los 27 que habrá en total.