Menú Principal
25 de julio de 2016

Alcaldes de América analizan estrategias para avanzar hacia ciudades saludables

La Granja, 25 de julio de 2016.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, acompañada del Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, encabezó la jornada inaugural de alcaldes que participan del Pre-Foro de Alcaldes de las Américas “Camino a Shanghái 2016”. Se trata de un encuentro que congrega a más de 50 alcaldes de países de América y el Caribe, reunidos en Chile para lograr acuerdos que contribuyan a implementar ciudades más saludables.

Las conclusiones de esta actividad serán la base para preparar la “Declaración de Santiago”, que contendrá la posición de América, y que será presentada en la Novena Conferencia Mundial de Promoción de la Salud, que se desarrollará en Shanghái (China) del 21 al 24 de noviembre de 2016.

PREFORO_25_07_2016_02

“Latinoamérica se une a través de sus alcaldes para preparar una actividad que concluirá en noviembre en Shanghái. Chile, siendo sede, acoge a los alcaldes nacionales y de la región para compartir temas importantes en el ámbito de la salud que nos permitan avanzar en la generación de entornos más saludables”, explicó la Ministra Castillo.

Añadió que entre las materias que se analizarán, están los desafíos comunes que enfrentan las Américas, como el “envejecimiento progresivo de la población y el consecuente aumento de enfermedades cardiovasculares, la dependencia y los costos para los sistemas de Salud”. Asimismo, destacó la necesidad de abordar “las determinantes sociales, las condiciones medioambientales que garantizan la Salud, la seguridad ciudadana y las buenas prácticas que conducen a una sana recreación y calidad de vida de todos los ciudadanos”.

El Pre-Foro de Alcaldes de las Américas “Camino a Shanghái 2016” es organizado por la Red Latinoamericana y del Caribe de Gestores de Promoción de la Salud, el Ministerio de Salud de Chile y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En la apertura del evento intervino la representante de OPS/OMS en Chile, Paloma Cuchi; y el alcalde de La Granja, Felipe Delpín. La Conferencia Inaugural, en tanto, fue liderada por Alfonso Contreras, Asesor Principal en Promoción de la Salud OPS/OMS Washington, quien abordó los “Objetivos de Desarrollo Sostenible y Ciudades Saludables”. Posteriormente, Agis D. Tsouros, Asesor Regional en Ciudades Saludables y Gobernabilidad Urbana de OMS, encabezó la ponencia “Sumando Municipios Saludables en América Latina y el Caribe”.

El Pre-Foro de Alcaldes de las Américas concluirá el martes 26 de julio con la ceremonia de Firma de Acuerdo de posición de Alcaldes de Latinoamérica y el Caribe con miras a la Novena Conferencia Mundial de Promoción de la Salud en Shanghái.