Menú Principal
17 de junio de 2017

Alerta Sanitaria preventiva: Autoridades de Salud verifican medidas de refuerzo en la Atención Primaria

Cerrillos, 17 de junio de 2017.- Hasta el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) “Enfermera Sofía Pincheira”, ubicado en la comuna de Cerrillos, se trasladó la Ministra de Salud, Carmen Castillo, acompañada por la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, y el Director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Martínez, para constatar el refuerzo de la red de Atención Primaria tras el decreto de Alerta Sanitaria preventiva para las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana.

En la oportunidad, la Ministra declaró que “tenemos este tipo de dispositivos, los SAR, que descomprimen enormemente la atención en los hospitales. Estamos en un período de alta demanda de consultas. La cifra que estamos constatando es de 177 mil consultas semanales. Por lo tanto, tenemos que estar permanentemente atentos y en alerta para ir viendo cómo responder a los requerimientos de la atención de nuestros pacientes”.

En ese sentido, la Secretaria de Estado entregó recomendaciones para prevenir las enfermedades de invierno, explicando que “los cambios de temperatura, como los que vamos a vivir en estos momentos, post lluvia, pueden producir un aumento más de las consultas, por lo tanto ya estamos preparados y absolutamente en alerta para responder a los requerimientos. Las visitas que estamos efectuando precisamente son para ir constatando que se están llevando a cabo todas las medidas que estamos instruyendo, tanto para la Atención Primaria como para los hospitales”.

Respecto a las disposiciones que se deben adoptar para prevenir las enfermedades de invierno, señaló que “ojalá los niños menores de un año y los adultos mayores, no se expongan a los cambios de temperatura. En general este cambio del calor al frío, hace que se produzcan cuadros respiratorios que pueden complicarse. No queremos que ellos tengan alguna situación de riesgo y ojalá se protejan en el entorno, en el hogar, y salgan solamente para situaciones que sean necesarias”.

Por su parte, la Subsecretaria Alarcón reiteró que “la recomendación es que si la persona solamente tiene un problema como fiebre no muy alta, sin dificultad respiratoria, y no sabe dónde acudir, lo más importante es llamar a Salud Responde, al 600 360 7777”.

Consultada por el funcionamiento de la red asistencial tras el frente de mal tiempo, la autoridad informó que “la red está funcionando, afortunadamente operativa. Para enfrentar algunas dificultades, hemos tenido que hacer funcionar nuestros hospitales con equipos electrógenos, porque ha habido cortes de electricidad. Pero la ciudadanía puede estar tranquila, porque sus dispositivos, consultorios y hospitales están todos trabajando, en alerta y además reforzados por estar en Campaña de Invierno”.

Fin de la campaña de vacunación contra la influenza
La Ministra Castillo recordó que ayer terminó la campaña de vacunación contra la influenza y “alcanzamos una cobertura de más de 4 millones 200 mil personas en todo el país”.

Sobre la conveniencia de vacunarse pese al término de campaña, afirmó que “seguramente deben quedar algunas vacunas disponibles, pero ya la indicación de colocarse la vacuna con esta circulación viral empieza a hacerse según indicación médica. Es recomendable que las personas se acerquen a su centro de salud para consultar sí corresponde o no”.