Menú Principal
17 de noviembre de 2017

Arica: Autoridades refuerzan llamado a vacunación en mujeres embarazadas para prevenir la tos convulsiva en sus hijos

Escucha este artículo

Esta mañana en el Centro de Salud Familiar “Doctor Remigio Sapunar” se realizó un nuevo impulso a la vacunación contra la tos convulsiva orientada a las mujeres embarazadas, cuyo objetivo es prevenir la enfermedad en los lactantes menores de 6 meses, contribuyendo a la inmunidad desde la gestación.

En el centro de salud, el gobernador Ricardo Sanzana, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola y la seremi de Salud, Giovanna Calle, reforzaron el llamado para que las embarazadas acudan a la inmunización de la vacuna, que dijeron, es “gratuita y segura”.

“En los últimos años aumentaron en el país los casos de tos convulsiva en lactantes menores de 6 meses por lo que nuestro ministerio amplío la protección de la enfermedad, a contar desde el embarazo. Por ello, el Sector Salud efectúa la vacunación durante la gestación, desde la semana 28°, debido a que en esta etapa se traspasan los anticuerpos de la madre al feto a través de la placenta y así protegemos al bebé durante los primeros meses de vida”, explicó la seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle.

La autoridad regional de Salud, explicó que la tos convulsiva, también llamada tos ferina o coqueluche es una enfermedad infecciosa y que el Programa Nacional de Inmunización (PNI) establece un esquema primario de 3 dosis de vacuna pentavalente a los 2, 4, 6 meses y un refuerzo a los 18 meses, más 2 refuerzos con vacuna llamada dTpa en primero y octavo básico, respectivamente.

Agregó que “en Arica y Parinacota deben vacunarse alrededor de 1.137 mujeres embarazadas. Pueden vacunarse en los centros de salud familiar y en la clínica San José. En el caso de las puérperas de hasta 10 días pueden vacunarse en la maternidad del Hospital y en la maternidad de la Clínica San José”.

El gobernador de Arica, Ricardo Sanzana, planteó que desde ahora la inmunización de las mujeres embarazadas contra la tos convulsiva será una vacunación programática y sistemática del programa nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, es decir, se realizará de manera continua todos los años y de forma permanente.

“Estamos protegiendo y previniendo una situación que quizás antes no fue pesquisada, y hoy a través de los esfuerzos del Gobierno y de las distintas instituciones, tenemos esta posibilidad de vacunar a las futuras madres. Es uno más de los compromisos del Gobierno con la infancia y con nuestras futuras madres, porque los beneficiarios directos son los niños y niñas de nuestra comunidad”.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, enfatizó la seguridad de la vacuna y recordó que el programa de vacunación del MINSAL en el tiempo ha permitido erradicar distintas enfermedades. “Son parte de las acciones en conjunto entre el Ministerio de Salud y la Atención Primaria de Salud, somos los responsables del proceso de vacunación, y hay que dejar de lado algunos mitos en torno a las vacunaciones que han originado que vuelvan enfermedades como el coqueluche o la tos convulsiva, y este refuerzo permite avanzar a la protección del bebé en los primeros meses de vida”.

Las mujeres embarazadas que fueron vacunadas en ese momento en el CESFAM Remigio Sapunar se mostraron favorables hacia la administración de la vacuna, evaluando positivamente que es una protección inmunitaria para sus hijos que están por nacer.

Ir al contenido