Menú Principal
20 de octubre de 2017

Arica: Con charlas educativas capacitan a mujeres trabajadoras del pro empleo en la prevención del cáncer de mamas

Escucha este artículo

Iniciativa de las Seremis de Salud y del Trabajo y del Sence

En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, las SEREMIS de Salud y del Trabajo y la Dirección Regional del SENCE organizaron una capacitación para las trabajadoras del programa “PROEMPLEO”, tanto para la prevención como para difundir el derecho de acceder a exámenes preventivos de salud, como la mamografía.

El ciclo de charlas educativas capacitará a 90 mujeres, quienes actualmente, trabajan en las escuelas Gabriela Mistral y América; el Liceo Antonio Varas de la Barra; y el Gimnasio “Epicentro Augusto Zubiri.

“El objetivo es sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del examen preventivo, que además es gratuito a partir de los 50 años. En la región el cáncer de mamas es la segunda causa de muerte (la primera cáncer bronquios y pulmones), por lo tanto, trabajamos en forma coordinada con el intersector, en este caso con la Seremi del Trabajo, para bajar la información a nuestra población”, expresó la seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, durante la charla educativa efectuada en la Escuela América para trabajadores del PROEMPLEO de ese establecimiento.

La autoridad regional de salud enfatizó que “las mujeres que tienen antecedentes familiares deben solicitar la mamografía en su centro de salud más cercano, o en el prestador de salud que corresponda. Este examen radiológico es gratuito y está garantizado por  el Plan de Garantías Explícitas en Salud (AUGE o GES)”.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, José Zuñiga, planteó que “hacemos difusión del derecho que tienen las mujeres para mediodía administrativo de permiso para acceder a exámenes preventivos de salud, como la mamografía, que requiere cierta programación”.

Puntualizó que las mujeres mayores de 40 años pueden hacer uso del derecho al permiso laboral especial, de medio día al año, para la realización de la mamografía. Dicho permiso es, además, aplicable para el papanicolau y, en el caso de los hombres mayores de 50 años, para el examen que permite detectar el cáncer de próstata. “En el  gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet entró en vigencia la Ley 20.769 que establece este derecho”.

El director regional del SENCE, Aníbal Cofré, explicó que el “cáncer de mamas es una enfermedad muy costosa y muy sufriente, porque no sólo daña a la persona sino que también a la familia; la mejor herramienta es la prevención”.

En tanto, Luisa Saavedra, trabajadora del programa de Pro Empleo, destacó la importancia de realizarse anualmente el examen de mamografía. “Como mujer es indispensable que nos preocupemos a tiempo de nuestra salud, es por eso que agradecemos esta instancia de difusión y prevención, que siempre es muy necesaria, sobre todo, para las que vivimos en la región de Arica y Parinacota”, acotó.

SEGUNDA CAUSA EN LA REGIÓN

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres a nivel país, la incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida actuales.

A nivel regional, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en las mujeres alcanzando una tasa de 18.8 por cien mil habitantes.

El control integral del cáncer abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

La sensibilización del público en general sobre el problema del cáncer de mama y los mecanismos de control, así como la promoción de políticas y programas adecuados, son estrategias fundamentales para el control poblacional del cáncer de mama.

El control de factores de riesgo específicos modificables, así como una prevención integrada eficaz de las enfermedades no transmisibles que promueva los alimentos saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, podrían llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.

Ir al contenido