Menú Principal
10 de noviembre de 2017

Arica: Equipos se capacitaron sobre automanejo en la atención de personas con diabetes e hipertensión

En los centros de atención primaria de salud de Arica y Parinacota, hay casi 16 mil personas en control médico por hipertensión arterial y más de 8 mil, por diabetes. Uno de los grandes desafíos de los equipos de salud es que mantengan compensadas sus patologías, es decir, que su presión sanguínea y niveles de glucosa están en parámetros normales.

Con este fin, el Servicio de Salud Arica (SSA) realizó, en octubre, una capacitación a 50 funcionarios del Hospital Regional, centros de salud familiar (CESFAM), centros comunitarios de salud familiar (CECOSF) y postas rurales, para enseñarles nuevas estrategias para que las personas con estas enfermedades se planteen metas de autocuidado.

María Pilar Vargas, enfermera del programa de salud cardiovascular del SSA, detalló que este curso estuvo a cargo de profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Claudia Bustamante y Claudia Alcayaga, quienes participaron en la elaboración de un nuevo documento del Ministerio de Salud sobre el automanejo de las patologías crónicas.

Detalló que la idea es que médicos, enfermeras, nutricionistas, kinesiólogos y técnicos paramédicos puedan colaborar con sus personas usuarias en establecer metas individuales, alcanzables y de corto plazo, por ejemplo, en actividad física, alimentación, adherencia a medicamentos, tabaquismo o asistencia a sus controles.

Vargas comentó que este automanejo por parte de los pacientes es vital, sobre todo en el caso de quienes viven con hipertensión, ya que descuidan su tratamiento desde el momento en que no sienten síntomas, a pesar que la enfermedad sigue deteriorando su salud.

Con esta nueva técnica, dijo, la idea es que los equipos prioricen a las personas con más riesgo y puedan ir chequeando, en cada citación al establecimiento, los avances en estos compromisos de autocuidado.