Menú Principal
2 de diciembre de 2016

Arica y Parinacota adhirió con masivo seminario al Día Mundial del SIDA

Escucha este artículo

En el marco del Día Mundial del Sida y con el objetivo de actualizar conocimientos, habilidades, competencias y prácticas en prevención, atención y apoyo, este miércoles y jueves se desarrolló el Seminario en VIH y Coinfección TBC-VIH para la generación de nuevas estrategias en la región de Arica y Parinacota.

La iniciativa impulsada por la Seremi de Salud, reunió a más de medio centenar de personas entre los que se encontraban funcionarios de salud de atención abierta y cerrada e integrantes de la Mesa Intersectorial de Prevención de VIH, representantes de organizaciones de la sociedad civil, además de una delegación peruana que también compartió conocimientos.

En ambas jornadas el seremi de Salud (s), Francisco Rojas, hizo un urgente llamado a trabajar con mayor ahínco y dedicación en la materia por cuanto nuestra región lidera las tasas de transmisión de VIH en Chile, que en combinación con la tuberculosis (TBC) es letal, ya que una acelera la evolución de la otra.

“Desde el año 1999, las tasas de Arica y Parinacota se mantienen más altas que el indicador nacional hasta la actualidad, alcanzando para el año 2015 una tasa de 45,2 casos nuevos notificados por cada cien mil habitantes, siendo esta la más alta durante todo el periodo observado. Por lo tanto, en la región se presentaron 108 casos notificados durante el año 2015, cifra que este año se mantiene con un número similar de casos notificados, lo que es realmente alarmante”, dijo el seremi (s).

Los casos acumulados desde 1990 al 2015 en la Región de Arica y Parinacota, ascienden a 973. En lo que va transcurrido de este 2016, van 97 casos, de acuerdo a cifras preliminares.

Como medida preventiva, de control y atención, Rojas explicó que la Seremi de Salud ha fortalecido sus programas, por ejemplo a través del Cripac (18 de Septiembre N°471), que es un espacio donde las personas pueden recibir consejería, realizarse los test correspondientes y verificar su estado de salud en relación al tema, también se pueden hacer los exámenes de VIH y TBC en forma gratuita en toda la red de salud.

“Como región debemos tener mayor conciencia, fortalecer las medidas preventivas y seguir trabajando con los grupos etarios más vulnerables, principalmente adolescentes y jóvenes, así como población migrante e indígena, que presentan una mayor prevalencia. Recordar también que la mayor cantidad de contagios está presente en hombres, por lo que el llamado en este Día Mundial del Sida es a cuidarse y proteger la salud”, sentenció el seremi (s).

El médico broncopulmonar Carlos Peña, encargado nacional del Programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud, destacó que es necesario y muy importante que los funcionarios de salud estén al día en los conocimientos para que puedan abordar de mejor manera esta problemática y así adoptar estrategias que conduzcan hacia un mejor control del VIH y TBC en la población.

“Si bien en esta región existe una concentración de riesgo, es importante que sigamos fortaleciendo el programa de salud pública con medidas eficientes y a tiempo, la idea es que generemos un cambio en la epidemiología de la enfermedad y evitemos su propagación.

DIA MUNDIAL DEL SIDA

El Día Mundial del SIDA se conmemora cada 1 de diciembre, desde 1988 y constituye un hito central en la promoción de los mensajes sobre VIH/SIDA en todo el mundo. Desde entonces, la iniciativa ha sido seguida por gobiernos, organizaciones sociales y no gubernamentales.

Es una oportunidad para dar a conocer los avances contra la epidemia y abordar las temáticas relacionadas, tales como el acceso a la prevención, a la atención, a la no discriminación, la inclusión social y el ejercicio de los derechos. En Chile, se conmemora históricamente a través de actividades programadas desde el nivel central y en las regiones del país lideradas por las SEREMIS y en articulación con las redes de trabajo local.

En el marco del seminario desarrollado en la Región de Arica y Parinacota, tuvo lugar además, una presentación artística de la actriz Cecilia Guerrero, denominada “Contra la Pared”, donde se mezclaron elementos de la danza y las artes escénicas, en el contexto de la campaña “Levantemos las Manos por la Prevención del VIH”.

Ir al contenido