Menú Principal
16 de febrero de 2017

Atacama: Para una vuelta clases segura Seremi de Salud intensifica fiscalizaciones de artículos escolares

Todavía queda verano, sin embargo la compra de útiles escolares ya comenzó, así también el programa especial de fiscalizaciones de la Autoridad Sanitaria de Atacama. El Dr. Pedro Lagos Montero, Seremi de Salud regional, inspeccionó librerías del centro de Copiapó. “Como Gobierno y como SEREMI de Salud queremos que nuestros niños y niñas utilicen artículos escolares que no pongan en riesgo su salud ni su seguridad en esta vuelta a clases” explicó el SEREMI de Salud.

La principal orientación de la Autoridad es a que los padres se informe antes de comprar y solo adquirir las listas escolares en locales establecidos y sobre todo revisar que el etiquetado se encuentre en idioma español, con letra legible, donde se señale claramente los componentes del producto y riesgos asociados para el caso de adhesivos (siliconas líquidas, barras adhesivas y otros tipos de pegamentos)” agregó el Dr. Lagos.

En este sentido, debe quedar en claro cuál es el uso del producto e indicaciones de seguridad como medidas de primeros auxilios en caso de inhalación, el contacto con la piel, ojos e ingesta, además de la información toxicológica y las precauciones para su manipulación, y con ello saber qué componentes poseen los productos que llegarán a ser manipulados por sus hijos.

De acuerdo a datos recibidos por el Ministerio de Salud, durante 2016 se presentaron 155 casos de menores de edad intoxicados por silicona líquida a nivel nacional, debido al contenido de metanol. Esta sustancia al ser ingerida o inhalada puede generar graves daños a la salud, por tratarse de una sustancia altamente tóxica.

Si no se toman los resguardos necesarios, sustancia como el metanol pueden interferir sobre el sistema nervioso central y ocular, causando daño neurológico, hepático, ceguera e incluso la muerte de quien la ingiere.

Muestras a productos

El Ministerio de Salud, están tomando muestras en terreno a empresas importadoras, librerías y locales comerciales, con el objetivo de velar por la salud de los escolares que ingresarán en marzo a clases, verificando el cumplimiento normativo, dentro del contexto de la vigilancia permanente a sustancias con características de peligrosidad, verificando que los artículos estén libres de plomo y tolueno.

Cómo proteger a nuestras niñas y niños:

+ Adquirir los productos escolares sólo en lugares establecidos.

+ Sobre todo, revisar el etiquetado de los productos.

+ Exigir etiquetados en español, esta es la única forma de saber qué componentes poseen los elementos que más tarde llegarán a las manos de sus hijos.

+ Ante cualquier infracción o irregularidad que detecte en alguno de los productos escolares, debe presentar una solicitud de fiscalización en el sitio web http://oirs.minsal.cl o en las dependencias de la SEREMI de Salud Atacama: Calle Chacabuco N° 681, Copiapó; Calle Prat N° 1699, Vallenar; Calle Buin Nº 462, Edificio Gobernación, Chañaral.