Menú Principal
27 de octubre de 2022

Ataque Cerebrovascular

Escucha este artículo

¿QUÉ ES UN ATAQUE CEREBRAL?

Un Ataque Cerebrovascular (ACV) es una emergencia médica, que ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre hacia el cerebro, o cuando existe un sangrado dentro del cerebro.

Es una urgencia tiempo-dependiente, lo cual significa que, mientras antes se reciba atención médica, mayores son las posibilidades de sobrevivir o quedar sin secuelas.

QUÉ TIPOS DE ACV EXISTEN

Ataque Cerebrovascular isquémico: El más frecuente, que se produce por un bloqueo del flujo normal de sangre hacia el cerebro.

Ataque Cerebrovascular hemorrágico: Es menos frecuente, pero más letal, y se produce cuando se rompe un vaso sanguíneo en el cerebro, originando un derrame.

PREVALENCIA

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un  Ataque Cerebrovascular, de las cuales 5 millones fallecen y 5 millones quedan permanentemente con algún tipo de discapacidad.

EN CHILE

En Chile, el año 2021 hubo 29.542 egresos hospitalarios por ACV y esta enfermedad fue la segunda causa de mortalidad, después de las enfermedades isquémicas del corazón, sin considerar la pandemia por SARS-CoV-2. Se registraron 7.501 defunciones por ACV ese mismo año, lo que equivale a 1 muerte cada 72 minutos.

SÍNTOMAS MÁS COMUNES

Los 3 síntomas más comunes de un ACV son la pérdida de la fuerza en un brazo o en una mitad del cuerpo, la parálisis de la mitad de la cara, y la dificultad para hablar o hacerse entender. Cualquiera de estos 3 síntomas, si se produce de manera repentina, nos debe hacer pensar en un ACV.

CÓMO ACTUAR FRENTE A SÍNTOMAS DE ACV

Frente a la presencia de 1 o más de estos 3 síntomas, se debe llamar inmediatamente al número de emergencias del SAMU (131) o acudir al servicio de urgencias HOSPITALARIO más cercano, para poder recibir a tiempo el tratamiento que corresponda.

FACTORES DE RIESGO

La presión arterial elevada, el consumo de tabaco, la diabetes, el colesterol elevado, la obesidad, el sedentarismo y la fibrilación auricular, son factores de riesgo importantes a considerar, ya que podemos actuar sobre ellos para prevenir un ACV.

Otro factor de riesgo es la edad, ya que a mayor edad existe mayor riesgo. También, los hombres tienen un riesgo más alto, al igual que las personas que tienen familiares directos con antecedentes de un Ataque Cerebrovascular.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Para prevenir el Ataque Cerebrovascular es recomendable que siga las siguientes precauciones:

– Controlarse la presión arterial y recibir tratamiento médico para normalizarla si es que se encuentra elevada.

– Alimentación saludable: consumir menos sal y menos alimentos altos en calorías, azúcares o grasas. Aumentar el consumo de frutas y verduras.

– Practicar actividad física regularmente (1 hora, 3 veces por semana).

– No fumar.

– Moderar el consumo de bebidas alcohólicas.

– Evitar el exceso de peso (no usar medicamentos para bajar de peso, ni drogas estimulantes).

– Bajar la glicemia (azúcar en la sangre), en particular si hay antecedentes familiares de diabetes.

– Bajar el colesterol.

– Tratar y controlar las enfermedades cardíacas: arritmias, enfermedad de las válvulas o de las arterias coronarias.

Cualquier duda o consulta llame a Salud Responde 600 360 7777

 

Ir al contenido