Menú Principal
26 de octubre de 2016

Síntomas y signos

ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR CASOS DE ACV EN  CHILE
Diferentes estrategias están siendo implementadas con el fin de disminuir la morbimortalidad del ACV, una de ellas ha sido la incorporación del ACV isquémico y la hemorragia cerebral por rotura de un aneurisma al Régimen de Garantías Explicitas en Salud, facilitando el acceso al diagnóstico con imágenes, tratamiento, hospitalización y prevención secundaria, así como también el manejo de sus factores de riesgo.

Recientemente, se desarrolló el ‘Plan de Acción Ataque Cerebrovascular, una herramienta que contiene acciones estratégicas para enfrentar el ACV en Chile y contribuye al fortalecimiento de los sistemas de salud y a la reducción de la letalidad y secuelas de esta enfermedad.
Distintos aspectos de este Plan están siendo implementados en forma gradual en los Servicios de Salud de Coquimbo, Metropolitano Sur, O’Higgins, Ñuble, Araucanía Sur, Talcahuano, Valdivia y Magallanes.

Un elemento central en el tratamiento del ACV es la consulta oportuna, que depende de la capacidad de la población de reconocer los síntomas del ACV. Sin embargo, casi el 90% de la población no lo hace. Es fundamental informarse para poder acudir en forma inmediata al servicio de urgencia.

SÍNTOMAS
Reconocer los síntomas y consultar de inmediato mejora la probabilidad de tener un tratamiento específico y el pronóstico. 90% de las personas que sufren un ACV presenta de forma súbita al menos uno de los siguientes síntomas:

1) Asimetría facial con un lado caído – ¿Está un lado de la cara caído?, ¿No logra sonreír de manera simétrica?

2) Incapacidad de mantener ambos brazos extendidos hacia el frente a la misma altura – ¿Nota un brazo más débil o entumecido?

3) No es capaz de hablar con claridad – ¿Está el lenguaje mal articulado o no se entiende bien?

De ser positiva una o más de estas preguntas acuda de inmediato al Servicio de Urgencia más cercano.
Cualquier duda o consulta llame a Salud Responde 600 360 7777