Menú Principal
10 de octubre de 2017

Tercera Subcomisión Especial Mixta aprobó partida presupuestaria del Ministerio de Salud

Martes, 10 de octubre de 2017.- Con la presencia de las máximas autoridades del Ministerio de Salud y de los organismos autónomos, la Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos aprobó la partida correspondiente a esta Secretaría de Estado.

La partida de Salud es una de las que concentra la mayor cantidad de recursos del Proyecto de Ley de Presupuestos 2018, superando los 8 billones de pesos. Contempla un crecimiento de 6.9%, lo que representa un significativo incremento comparado con el proceso de formulación 2017, que alcanzó un 4,9%.

• Entre otros puntos, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, explicó que en materia de Acciones de Salud en el Nivel Primario considera un incremento de $89 mil millones, alcanzando un presupuesto total de 1 billón 785 mil millones de pesos, lo que significa un aumento de 5,4% respecto del año anterior. En este marco, el incremento del per cápita basal alcanza los $5.910 mensuales, equivalente a un 6,6%. 

• Asimismo, implica un aumento en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que permitirá, entre otras acciones, financiar la actualización de esquemas de vacunación y la ampliación a cobertura nacional de la prevención de la hepatitis A.

• En tanto, el Plan Nacional de Inversión en Salud significará una expansión de $515.807 millones, lo que se traduce en un incremento de 23.7% para continuar con las obras de infraestructura de la red hospitalaria y Atención Primaria de Salud.

• El Proyecto de Ley de Presupuesto 2018 incluye un incremento de $72.939 millones destinados a financiar la entrada en vigencia del nuevo Decreto GES 2018, que incorpora modificaciones a 10 problemas de salud, además de los respectivos crecimientos inerciales de la población beneficiaria.

• Así también contempla el financiamiento de la segunda etapa del programa destinado a mejorar las condiciones de salud general y de salud mental de niños, niñas y adolescentes del SENAME, en 6 nuevos Servicios de Salud (Arica, Antofagasta, Maule, Concepción, Reloncaví y Metropolitano Occidente), alcanzando 12 Servicios de Salud.

• Para asegurar un acceso oportuno y gratuito a medicamentos para enfermedades crónicas no transmisibles, el Proyecto de Ley de Presupuesto contempla un fondo de $38.537 millones. Además, incorpora recursos por $102.600 millones al Fondo para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo para el acceso a los tratamientos vigentes (medicamentos, dispositivos médicos o alimentos) asociados a 14 patologías, financiándose, por ejemplo, el aumento de coberturas de casos de síndrome de morquio y de tratamiento con el medicamento Eculizumab.