Menú Principal
20 de marzo de 2017

Autoridades dan inicio a vacunación contra la influenza en Los Ríos

Con un llamado especial a la población priorizada, la Intendenta (s) Regional, Patricia Morano Büchner, dio inicio a la campaña 2017 de vacunación contra la influenza, junto a la Seremi (s) de Salud, Denise Herrmann Ortiz y al Director del Servicio de Salud Valdivia, Patricio Rosas Barrientos.

En el Centro Comunitario de Salud Familiar de Guacamayo, la Intendenta (s) resaltó la importancia de la vacuna antiinfluenza, para la prevención de esta enfermedad respiratoria altamente contagiosa y recordó que la campaña se extenderá por dos meses.

“Hoy día nos encontramos dando inicio a la campaña de vacunación antiinfluenza, un programa fundamental para el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que lo que busca es precisamente prepararnos para enfrentar un invierno en condiciones apropiadas. Para que no tengamos personas en riesgo de sufrir influenza y, por lo tanto, los estragos que esta enfermedad puede causar en la salud y a veces en la vida. El llamado es a que la población objetivo sea responsable con su salud. La vacunación es gratuita, simplemente tienen que acercarse a los vacunatorios de la red de salud pública o privada y vacunarse a tiempo, son dos meses de campaña y lo ideal es vacunarse lo antes posible”.

Así mismo, la doctora Denise Herrmann Ortiz, Seremi (s) de Salud, agregó “como todos los años, nuestro grupo objetivo son los niños de 6 meses a 5 años, los adultos mayores de 65 años, los crónicos respiratorios, las embarazadas y las personas que se dedican a la crianza de aves y cerdos y nuestro personal de salud, para que estén preparados ya que ellos van a ser los que van a recibir a los enfermos y tienen que estar prevenidos antes de comenzar el invierno”.

Por su parte, el doctor Patricio Rosas Barrientos señaló que “como bien dijo la intendenta tenemos que prevenir y la forma más efectiva es vacunándose. La vacuna es de alta calidad y está disponible en los centros de salud de la red asistencial de Los Ríos. Desde luego, las vacunas han sido un tremendo avance para la humanidad, han eliminado muchas enfermedades que ahora ya no padecemos y las vacunas que hoy estamos aplicando en el plan nacional son muy seguras y de muy alta calidad. Como ministerio estamos aplicando normas internacionales y vacunas de alta calidad”.

POBLACIÓN OBJETIVO CAMPAÑA CONTRA LA INFLUENZA

Este año, en nuestra región se deben vacunar 126.082 personas correspondientes a la población priorizada. Supera en cerca de 4 mil personas la cantidad de población del año 2016 que fue de 122.492 personas.

El porcentaje de vacunación alcanzado el año 2016 fue de 77,4% de la población priorizada. La campaña #VacúnateContraLaInfluenza 2017 busca superar dicho porcentaje, invitando a vacunarse de manera gratuita en los vacunatorios de la red pública, y en los centros privados en convenio: Megasalud, Surmédica y Clínica Alemana, a la población objetivo:

Las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.

Los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días.

Los adultos mayores de 65 años y más.

Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.

Los enfermos crónicos entre 6 y 64 años.

Personal de salud público y privado.