Menú Principal
1 de julio de 2016

Autoridades de Magallanes destacan nueva Ley de Alimentos en visita a Kiosco Saludable

Escucha este artículo

 Normativa busca proteger la salud de la comunidad, especialmente de los niños y niñas, además de favorecer la selección informada de alimentos.

 Destacando la importancia de la entrada en vigencia el pasado lunes 27 de junio de la Ley N° 20.606 de Etiquetado Nutricional, normativa que instala a nuestro país como pionero a nivel mundial en materia de promoción de la alimentación saludable, esta mañana autoridades regionales visitaron el Liceo María Auxiliadora de Punta Arenas para conocer el kiosco saludable de este establecimiento y dialogar con la comunidad educativa acerca de la implementación de esta nueva normativa.

En la actividad participaron el Intendente de Magallanes, Jorge Flies, el SEREMI de Salud, Oscar Vargas, y los SEREMIS de Agricultura, Etel Latorre, de Obras Públicas, Ricardo Haro, de Deportes, Alejandro Olate, la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, representante del Directorio del Colegio Alemán, profesionales de Educación y de la Autoridad Sanitaria,  quienes fueron recibidos por la directora académica del establecimiento, Rosa Cremaschi, docentes y un grupo de alumnas del establecimiento, algunas de las cuales se disfrazaron de frutas y decoraron las dependencias para relevar la importancia de la alimentación saludable.

El Intendente de Magallanes, Jorge Flies, explicó que “esta es una ley que instala a Chile como un país que realiza uno de los mayores esfuerzos a nivel mundial en colocar ciertos límites a lo que son la alimentación no saludable, especialmente entregando la información real a la población y a la comunidad de las condiciones y constitución de los alimentos. Vamos a saber que alimentos nos hacen mal porque tienen mucha azúcar, sal o tienen mucha grasa. En Chile esto es fundamental cuando tenemos una población que presenta hoy el mayor riesgo de enfermedad, a parte del cigarro, por la mal nutrición por exceso, por sobrepeso y obesidad, que está causando más del 50% de las muertes en el país. Los decesos por infarto, accidentes cerebro vasculares, enfermedades renales o diabetes se deben fundamentalmente a una malnutrición durante la vida y al sobrepeso y la obesidad”.

La máxima autoridad regional valoró el hecho que esta normativa fomente además la alimentación saludable en los colegios. De igual forma felicitó el trabajo en esta materia del Liceo María Auxiliadora y realizó un llamado a la comunidad a realizar más ejercicio, alimentarse de manera más saludable, dejar de fumar y consumir alcohol moderadamente, para disminuir los indicadores de salud en que Magallanes destaca de manera negativa.

4-4

En la oportunidad las autoridades dialogaron con la señora Rosa Osorio, que desde hace catorce años es la encargada del kiosco de este establecimiento, quien indicó que “ir avanzando para ser un kiosco saludable ha sido para mí un desafío. Lo he aceptado y estoy en eso, colocando muchas cosas saludables, pero igual nosotros en este tiempo siempre hemos vendido frutas, lácteos y otros. Nunca hemos vendido papas fritas, ni ramitas, nada de eso, en cumplimiento al reglamento interno del Liceo. Las niñas están acostumbradas, a la semana estamos vendiendo entre 20 y 25 kilos de frutas”, explicó.

La señora Osorio manifestó que “la recepción ha sido excelente por parte de las alumnas, ya estaban consumiendo frutas y lácteos, el cambio ha sido sacar del kiosco los chocolates y dulces”.

En tanto, el SEREMI de Salud, Oscar Vargas, expresó que “se trata de una política pública histórica para nuestro país y una regulación inédita a la cual a nivel mundial se le está prestando mucha atención”, agregando que “lo que se pretende es educar y cambiar conductas. Ese es el espíritu de la ley y esperamos que así lo entienda la comunidad. Por un lado, desde la perspectiva de los establecimientos que expenden la idea es que la gente tenga una clara noción de cuando está comprado productos que son altos en nutrientes críticos. Y por otro lado, en el caso de los niños y jóvenes, que ellos tengan acceso a productos más sanos. Los temas de salud no son temas que se resuelvan de un día para otro, se resuelven a largo plazo, pero esperamos que esto contribuya fuertemente a disminuir la obesidad y sobrepeso en el país”.

Consultado sobre la venta de productos no saludables a las afueras de los colegios, el SEREMI Vargas quiso destacar el ejemplo de muchos municipios del país, los cuales están trabajando en ordenanzas que van a prohibir la venta de alimentos altos en nutrientes críticos en los alrededores de los establecimientos educacionales. “Yo creo que esto forma parte de una conciencia que tiene que ir desarrollándose en toda la comunidad y por eso se parte con los colegios y escuelas. Pero también esperamos que sean los municipios los que se sumen y que efectivamente en la puerta de los establecimientos no se vendan productos ‘Altos en’”, puntualizó.

La Directora Académica del Liceo María Auxiliadora, Rosa Cremaschi, señaló que “para nosotros como establecimiento significa una estrategia más en la totalidad que tenemos de formación integral de nuestras niñas, en el sentido que aquí hay una preparación académica, artística, deportiva y también de vida saludable desde el punto de vista nutricional. Entonces complementa y enriquece la visión que tenemos para formar a nuestras niñas”.

Principales ejes de la Ley

Los principales ejes de la Ley de Alimentos son:

  • El etiquetado frontal de advertencia en los alimentos que superan los límites establecidos por el MINSAL para calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio. “ALTO EN”

  • Prohibición de publicidad dirigida a los menores de 14 años de estos alimentos.

  • Prohibición de venta y publicidad de estos alimentos en establecimientos educacionales de pre-básica, básica y media.

 El propósito de la Ley de Etiquetado de Alimentos es:

  • Proteger la salud de la población, especialmente a los niños y niñas.

  • Favorecer la selección informada de alimentos mediante un mensaje claro y visible: “ALTO EN”, que advierte el alto contenido de calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio, facilitando e incentivando la compra más saludable.

  • Mejorar el entorno escolar asegurando la oferta de alimentos saludables. Restringir la publicidad dirigida a menores de 14 años de los alimentos “ALTOS EN”.

  • Disminuir el consumo de alimentos con exceso de calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio.

 

Ir al contenido