Menú Principal
20 de junio de 2017

Avanza debate de proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales

Escucha este artículo

Valparaíso, 20 de junio de 2017.- La Comisión de Constitución del Senado prosiguió el debate del proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales: en caso de peligro de vida de la mujer, inviabilidad fetal letal y embarazo producto de una violación.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, y la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, asistieron a la jornada que continuó la discusión de las indicaciones formuladas al proyecto de ley.

La iniciativa, que se encuentra en segundo trámite constitucional, fue presentada el 31 de enero de 2015, cumpliendo un compromiso asumido por el Gobierno, y que constituye un paso fundamental en el reconocimiento de la dignidad y los derechos humanos de las mujeres.

Proyecto de Ley
El primer trámite constitucional finalizó el 16 de marzo del año 2016, al ser aprobado por la Cámara de Diputados. Esta aprobación se dio luego de más de un año de debate en las Comisiones de Salud y Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, en el que se escuchó a más de 80 expositoras y expositores de distintas organizaciones de la sociedad civil y áreas de desarrollo del país.

Luego, en segundo trámite constitucional, el proyecto se radicó en la Comisión de Salud del Senado, siendo objeto de discusión entre mayo y septiembre, concurriendo a ella más de 45 expositores y expositoras. El 6 de septiembre la comisión votó en general el proyecto, aprobándolo por 3 votos contra 2.

Una vez aprobado en la Comisión de Salud, ha sido la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado la que ha discutido el contenido del proyecto de ley, recibiendo a un total de 36 expositores y expositoras. El proyecto fue aprobado en dicha instancia el 16 de enero de 2017.

Posteriormente, el proyecto de ley fue aprobado en general en la Sala del Senado el 25 de enero de 2017, luego de lo cual se abrió el plazo para presentar indicaciones hasta el 30 de marzo de 2017. En abril, se inició la discusión en particular en las Comisiones de Salud, de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y de Hacienda.

Actualmente está siendo discutido en la Comisión de Constitución del Senado. A lo largo de la tramitación de este proyecto, en la Cámara de Diputados y el Senado, se han realizado más de 190 intervenciones de organizaciones de la sociedad civil, iglesias, colegios de profesionales, profesores y profesoras de Derecho, entre otros. Esto ha permitido promover y garantizar un debate abierto, pluralista y con altura de miras.

Ir al contenido