Menú Principal
13 de septiembre de 2017

Biobío: Seminario Regional fortalece importancia de fomentar lactancia materna

Porcentaje de Lactancia Materna Exclusiva al sexto mes en la región llega al 58,9%, 2.4% sobre el registro nacional y cerca del 60% recomendado por Organización Mundial de la Salud.

Provincia de Biobío lidera el proceso con 69,3% de lactancia materna exclusiva al 6° mes, seguido por Ñuble, con 62,6%.

Más de 200 personas fortalecieron competencias técnicas para incrementar lactancia materna en territorios.

Cerca de 200 personas, pertenecientes a la red de salud, educación e infancia de la región, se dieron cita este jueves 07 de septiembre, en el Aula Magna de la Universidad del Biobío, para ser parte del 9° Seminario de Lactancia Materna (LM), organizado por el Comité Intersectorial Regional de LM que preside la Seremi de Salud.

El objetivo del Seminario fue fortalecer competencias técnicas en equipos de diversos sectores que trabajan con gestantes, a objeto de fortalecer la lactancia materna tanto exclusiva al sexto mes, como complementada, hasta los 2 años y más.

La instancia fue inaugurada por el Seremi de Salud, Mauricio Careaga, y contó con las relatorías de la Dra. María Elena Hernández, Encargada Infancia Servicio Salud Concepción; Marcela Gac Candia, Psicóloga Centro Médico Carabineros; Dr. Julio Salas Cárcamo, Jefe Servicio Neonatología Hospital Herminda Martín de Chillán; Claudia Valdebenito Kelly, Nutricionista JUNJI; María Angélica Castillo Sayer, Nutricionista Fundación Integra; Robert Concha Tapia, Abogado de la Corporación de Asistencia Judicial; Solange Cofré Ortiz, Profesora Educación Básica y Monitora Comunitaria en Lactancia Materna; Rosa Niño Moya, Matrona CONALMA de la Universidad de Chile; y Erika Rodríguez de la Barra, Nutricionista de la Universidad San Sebastián.

En la región, en menores bajo control (datos preliminares 2016) un 58,9% presenta lactancia materna exclusiva al 6° mes, 2,4% más que el registro país (56,5%) y cerca del 60%  recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

“Es importante destacar que el trabajo de difusión, de extensión del postnatal, la capacitación continua de los equipos de salud, la implementación de las estrategias de clínicas de lactancia y consultas de lactancia, la conformación del Comité Regional y locales de lactancia materna, entre otras iniciativas impulsado por el Gobierno, han contribuido al aumento constante de la lactancia materna exclusiva al sexto mes”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga.

“El indicador referido se ha incrementado de un 49,1 el año 2008 a un 56,5% el año 2016 a nivel país, y de un 51,7 a un 58,9 % en igual periodo para la Región del Biobío”, agregó la autoridad sanitaria.

El desafío es avanzar en la mantención de la lactancia complementada hasta los 2 años y más, ya que la leche materna es un alimento que se va adecuando a los requerimientos nutricionales del niño (a), tiene la concentración adecuada de grasas, proteínas y lactosa; protege de las infecciones, aumentando las defensas del lactante.

Entre los beneficios de la lactancia materna –revisados en el contexto del Seminario- se encuentran la mejora en la digestión; mejora de desarrollo psicomotor, social e intelectual del niño (a); disminución del sangramiento post parto de la madre, debido a la liberación de hormonas durante la lactancia; protección contra otro embarazo; reducción del peso ganado durante el embarazo en la mujer y reducción del riesgo de contraer cáncer mamario y de útero.

Adicionalmente se indica que los niños y niñas amamantados tienen un mejor desarrollo de los arcos dentales, paladar y otras estructuras faciales.