Menú Principal
28 de septiembre de 2016

Cámara de Diputados aprueba por unanimidad proyecto de ley sobre asignaciones e incentivos para beneficiarios de la Ley Médica

Escucha este artículo

Valparaíso, 28 de septiembre de 2016.- Por unanimidad se votó en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley sobre bonificaciones por permanencia de especialistas en el sector público e incentivo al retiro para beneficiarios de la Ley Médica. Al respecto, la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, calificó este paso como “fundamental en el avance de una Ley que entregará importantes incentivos para médicos y profesionales beneficiarios de la Ley 19.664, para permanecer por más tiempo en el servicio público atendiendo usuarios y usuarias de la red asistencial”.

La aprobación de este proyecto de ley evidencia el apoyo transversal de los parlamentarios a esta iniciativa de gobierno, que forma parte de la estrategia para mejorar la carrera de médicos y profesionales de la Ley Médica en la Salud Pública. Lo anterior, con el objetivo de fortalecer el proceso de ingreso y formación en especialidades médicas y odontológicas e incentivar una mayor participación de facultativos, odontólogos, químicos farmacéuticos y bioquímicos en los establecimientos de la red pública.

En este contexto, la Subsecretaria Alarcón agradeció el apoyo manifestado por los legisladores, resaltando que “esta es una señal de que el Estado en su conjunto puede avanzar en hacer de la Salud Pública un espacio atractivo de desarrollo para más de 3.700 médicos especialistas, odontólogos, químicos farmacéuticos y bioquímicos, que se beneficiarán con la aprobación”.

Asimismo, la autoridad destacó que “este también es un logro para los usuarios y usuarias de la red de Salud Pública, ya que fortalecerá la presencia de estos profesionales y médicos tan necesarios para disminuir los tiempos de espera para acceder a la atención ambulatoria y quirúrgica, necesidades tan urgentes para la comunidad y en las que hemos estado trabajando arduamente desde que se inició el gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Para que esta iniciativa se convierta en Ley de la República aún tiene que ser aprobado por el Senado. Al respecto, la autoridad de Salud manifestó que “los parlamentarios han visto en este proyecto una gran oportunidad para seguir fortaleciendo la presencia de médicos, odontólogos y profesionales, lo que nos deja muy optimistas para la aprobación final de la ley”.

En esa línea, resaltó también que este proyecto es parte del gran acuerdo alcanzado con 8 gremios nacionales de la Salud, que se traducirá en la promulgación de 6 leyes que contribuirán finalmente “a mejorar las condiciones del trabajo y a una atención más digna y de calidad para nuestros usuarios y usuarias”.

Ir al contenido