Menú Principal
10 de Junio de 2016

El Sistema Público de Salud se prepara todos los años para enfrentar el invierno, absorbiendo la demanda provocada por el aumento de las enfermedades respiratorias y sus complicaciones.

El despliegue de este conjunto de estrategias sanitarias va acompañado de una campaña comunicacional orientada a educar e informar a la población sobre medidas preventivas, reconocimiento de síntomas y buen uso de la red asistencial de Salud durante el invierno.

FORTALECIMIENTO DE LA RED ASISTENCIAL

Con el propósito de disponer en la red asistencial de una respuesta organizada para enfrentar el aumento de demanda por enfermedades respiratorias en población adulta y pediátrica, se implementan estrategias en los diferentes niveles de atención.

IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS:

1.- Por campaña de invierno a APS se transfieren más de M$ 2.000.000 para refuerzo de kinesiólogo en sala IRA en SAPU, refuerzo médico en consultorios, y apoyo para adquisición de fármacos e insumos para reforzar atenciones. Todo lo anterior, con el objetivo de contribuir a descongestionar las unidades de emergencia hospitalaria.

2.- Este año, se vuelve a activar el programa de oxígeno domiciliario para pacientes con  patologías crónicas respiratorias GES (EPOC y Displasia Broncopulmonar) y no GES con requerimientos de oxígeno por un periodo prolongado, lo que facilita el tratamiento en sus domicilios, contribuyendo a evitar hospitalizaciones.

3.- Se mantiene y refuerza entrega de broncodilatadores.

4.- Se aumentan cupos para programa de asistencia ventilatoria (según demanda), en adulto y pediatría, invasivo y no invasivo en domicilio. Actualmente existen 600 niños y niñas que son pacientes activos ingresados a programa de asistencia ventilatoria. En adultos hay activos 600 pacientes.

5.- Refuerzo Médico en CESFAM, para atención de morbilidad.

6.- Financiamiento para equipos de CESFAM para reforzar cumplimiento de campaña de vacunación.

7.- A nivel de las salas IRA (Infección Respiratoria Aguda del niño) y ERA (Enfermedad Respiratoria Aguda del adulto), se refuerza con extensión horaria y kinesiólogo hasta las 20 horas.

8.- Capacitación en actualización de manejo de enfermedades respiratorias y uso de antivirales, a través de sistema de videoconferencia, con equipos de la red de todo el país.

9.- Entrega de material informativo a la población usuaria relativo a prevención enfermedades respiratorias y reconocimiento de signos de gravedad en adultos y niños y niñas.

ATENCIÓN SECUNDARIA Y TERCIARIA

Estrategias a implementar con recursos financieros adicionales de Campaña de Invierno, que consideran la transferencia de M$5.460.188  según cumplimiento. Cifra superior a los M$ 5.167.850 distribuido el año 2015.

A nivel del recurso cama:

  • Apertura de nuevas camas, lo que permitirá disponer en la red pública de 129 nuevas camas en el periodo.
  • Aumento del nivel de complejidad de camas, lo que se traduce en 349 camas con incremento de su nivel de complejidad.
  • Planificación de reconversión de camas quirúrgicas a pediátricas durante el periodo peak de enfermedades respiratorias.

Lo anterior con el fin de lograr la plena utilización de la las camas públicas, fortaleciendo el sector y consecuentemente disminuir las derivaciones al sector privado.

A nivel de las Unidades de Emergencia Hospitalaria (UEH):

Refuerzo de unidades de emergencia hospitalarias pediátricas y de adultos en  51 hospitales del país. Lo anterior, se traduce en refuerzo de RRHH con 60 horas semanales de Médico, Profesionales y Técnicos Paramédicos, con el propósito de incrementar la oferta de atención en las UEH con mayor demanda de los 29 Servicios de Salud. El año 2015 esta estrategia de refuerzo se implementó en 24 servicios, aumentando para este año su cobertura a la totalidad de servicios del país.

A nivel de Hospitalización Domiciliaria:

Refuerzo con equipos adicionales de Hospitalización Domiciliaria, con el propósito de incrementar el número de pacientes ingresados a esta modalidad de atención, permitiendo ampliar la oferta de cupos en 14 Hospitales en los que se encuentra implementada la estrategia.

A nivel de Gestión de Camas:

Refuerzo de equipos, permitiendo aumentar la cobertura horaria en que se realiza esta gestión a las 24 horas, de lunes a domingo, con el propósito de optimizar el uso del recurso cama Hospitalaria en la Institución y Red de Salud. Estrategia implementada en 18 Hospitales de mayor complejidad del país.

A nivel de Gestión de Egresos:

Implementación de gestión de altas en fines de semana y festivos, con 5 horas diarias para ejecutar altas programadas en estos días, con el propósito de incrementar el número de pacientes egresados en este periodo. Estrategia financiada en 18 establecimientos a nivel país.

A nivel de Laboratorios Clínicos Regionales:

Refuerzo de 7 laboratorios PCR para Tos Ferina y PCR para Influenza, con el propósito de incrementar el número de muestras procesadas e informadas en los laboratorios regionales para PCR durante Campaña de Invierno, alcanzando los seis laboratorios existentes. Este año el Servicio de Salud Araucanía Sur también contará con laboratorio para PCR en el Hospital Regional de Temuco.

A nivel de Egreso de Pacientes larga Estadía, Crónicos Respiratorios y Síndrome de Intestino Corto:

Pacientes crónicos de larga estadía y agudos, de origen respiratorio, que ocupan camas críticas en la Red Pública, se derivan a institución en convenio, Hospital Josefina Martínez, durante el periodo de Campaña de Invierno.

Refuerzo de equipos de satisfacción usuaria de Unidades de Emergencia Hospitalarias (UEH):

Refuerzo de RRHH en 20 UEH, priorizadas a nivel país, con el objetivo de mantener la oportuna información a usuarios:

Hospital Sótero del Río

Hospital de La Florida

Hospital Padre Hurtado

Hospital Barros Luco

Hospital El Pino

Hospital de Niños y Niñas Exequiel González Cortés

Hospital de Niños y Niñas  Roberto del Río

Hospital San José

Hospital Félix Bulnes

Hospital San Juan de Dios

Hospital de Urgencia Asistencia Pública

Hospital Clínico San Borja Arriarán

Hospital El Carmen

Hospital del Salvador

Hospital de Niños y Niñas Luis Calvo Mackenna

Hospital Luis Tisné

Hospital Gustavo Fricke

Hospital Carlos Van Büren

Hospital Guillermo Grantt Benavente

Hospital Hernán Henríquez Aravena