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29 de Mayo de 2017

Campaña de Invierno 2017

Desde 1994, el sistema público de salud implementa la Campaña de Invierno, que despliega un conjunto de estrategias para enfrentar el alza en la demanda por atención de enfermedades respiratorias. Estas acciones van acompañadas por una campaña comunicacional, orientada a educar e informar a la población sobre el buen uso de la red asistencial.

Hace 19 años, el 60% de los niños y niñas que padecían enfermedades respiratorias fallecían en domicilio, sin que mediara consulta a un médico durante los cinco días anteriores al fallecimiento, ya que los adultos no reconocían signos y síntomas de gravedad.

En el año 2004, esta cifra alcanzó un 30%, reduciendo a la mitad la mortalidad infantil por esta causa, demostrando la pertinencia y necesidad de continuar la campaña.

El Sistema Público de Salud se prepara para enfrentar el invierno, absorbiendo la demanda provocada por el aumento de las enfermedades respiratorias y sus complicaciones.

El despliegue de este conjunto de estrategias va acompañado de una campaña comunicacional orientada a educar e informar a la población sobre medidas preventivas, reconocimiento de síntomas y buen uso de la red asistencial de Salud durante el invierno.

En materia de prevención, la Campaña de Invierno reitera la importancia de que la población siga los siguientes consejos:

1.- Lavar las manos y la de niños y niñas frecuentemente.

2.- Estornudar cubriendo boca y nariz con el antebrazo.

3.- Mantener las vacunas al día.

4.- Fortalecer las defensas de los bebés alimentándolos con leche materna.

5.- Evitar espacios públicos con aglomeraciones y el contacto con personas enfermas.

6.- Mantener la casa sin humedad.


REFORZAMIENTO DE LAS REDES ASISTENCIALES:

El fortalecimiento de la red hospitalaria se traducirá en la implementación de nuevas camas; la ampliación de cupos para hospitalización domiciliaria; y el aumento de la complejidad de camas con la dotación de recurso humano y equipamiento correspondiente.

ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD (APS)

1.- Refuerzo de kinesiólogo en sala IRA en SAPU, refuerzo médico en consultorios, y apoyo para adquisición de fármacos e insumos para reforzar atenciones. Todo lo anterior, con el objetivo de contribuir a descongestionar las unidades de emergencia hospitalaria.

2.- Este año, se vuelve a activar el programa de oxígeno domiciliario para pacientes con  patologías crónicas respiratorias GES (EPOC y Displasia Broncopulmonar) y no GES con requerimientos de oxígeno por un periodo prolongado, lo que facilita el tratamiento en sus domicilios, contribuyendo a evitar hospitalizaciones.

3.- Se mantiene y refuerza entrega de broncodilatadores.

4.- Se aumentan cupos para programa de asistencia ventilatoria (según demanda), en adulto y pediatría, invasivo y no invasivo en domicilio.

5.- Refuerzo Médico en CESFAM, para atención de morbilidad.

6.- Financiamiento para equipos de CESFAM para reforzar cumplimiento de campaña de vacunación.

7.- A nivel de las salas IRA (Infección Respiratoria Aguda del niño) y ERA (Enfermedad Respiratoria Aguda del adulto), se refuerza con extensión horaria y kinesiólogo hasta las 20 horas.

8.- Capacitación en actualización de manejo de enfermedades respiratorias y uso de antivirales, a través de sistema de videoconferencia, con equipos de la red de todo el país.

 9.- Entrega de material informativo a la población usuaria relativo a prevención enfermedades respiratorias y reconocimiento de signos de gravedad en adultos y niños y niñas.

ATENCIÓN SECUNDARIA Y TERCIARIA

Contamos con una red más preparada gracias a las acciones realizadas en el segundo semestre del año 2016, que se orientaron a intervenir físicamente 26 urgencias del país, mejorando salas, condiciones para los usuarios y servicios sanitarios.

Este año se dispondrá de recursos adicionales equivalentes a casi 11 mil millones de pesos (M$10.972.006) para enfrentar el invierno.

Estos recursos permitirán contar con:

1.- Coordinación operativa de la red de urgencia, a través del SAMU, en 2 Servicios de Salud (Metropolitano Central y Maule).

2.- Equipos de Gestión de Alta en 8 establecimientos de alta complejidad.

3.- Fortalecimiento de 3 equipos de gestión de camas.

4.- Habilitación de camas en 18 establecimientos, lo que se traducirá en habilitación de 748 camas (incluye 273 camas nuevas, complejización de 430 y reconversión de 45).

5.- Incrementos de cupos de hospitalización domiciliaria en 17 establecimientos, generándose 432 nuevo cupos.

6.- Refuerzo de laboratorios en 17 establecimientos.

7.- Integración de equipos de satisfacción usuaria en 17 hospitales.

8.- Refuerzo de recurso humano en 30 unidades de emergencia hospitalaria.

De manera adicional en el año 2017 se sumarán 18 medidas que progresivamente apuntarán a implementar un rediseño del actual modelo de atención en las salas de emergencia hospitalarias:

1.- Implementar unidades de hospitalización transitoria.

2.- Reorientar demanda de pacientes menos complejos a urgencias con menor saturación.

3.- Establecer sistema de coordinación operativa regional de urgencias a cargo del SAMU.

4.- Fortalecer continuidad de atención de pacientes dados de alta.

5.- Fortalecer estrategia de hospitalización domiciliaria desde la urgencia.

6.- Mejorar la comprensión de indicaciones médicas de los pacientes.

7.- Aumentar cobertura de médicos urgenciólogos.

8.- Mejorar habilidades de gestión de jefaturas mediante capacitaciones.

9.- Aumentar oferta de consulta ambulatoria en centros de atención primaria en horarios no hábiles.

10.- Asegurar cobertura nacional del registro electrónico de atención.

11.- Implementar programa de abordaje de pacientes a unidades de hospitalización definitiva.

12.- Ampliar medidas de gestión hospitalaria que favorezcan el flujo de pacientes hospitalizados en urgencias.

13.- Generar modelo predictor de demanda de cupos de hospitalización.

14.- Ampliar móviles de traslado no medicalizado en urgencias seleccionadas.

15.- Dispensación en APS de medicamentos recetados en urgencia.

16.- Iniciar proceso de atención de urgencia con la categorización (triage).

17.- Implementar flujos diferenciados de atención de pacientes según categorización.

18.- Implementar gestor de flujos en Unidades de Emergencia Hospitalaria. 

Recuerde que en ante cualquier duda puede consultar al número de Salud Responde, las 24 horas del días, los 365 días del año llamando al 600 360 7777