Menú Principal
13 de octubre de 2015

Campaña Más Médicos y Especialistas

Escucha este artículo

El Gobierno de la Presidenta Bachelet, a través DEL PLAN NACIONAL DE INGRESO, FORMACIÓN Y RETENCIÓN DE MÉDICOS Y ESPECIALISTAS, busca hacerse cargo de la complejización de los problemas de Salud de la población y las implicancias que ello tiene en la demanda de médicos y especialistas.

Para ello ha realizado una importante expansión de recursos públicos, aumentando en un 80,2% los recursos asignados a este Plan, desde un monto de M$44.468.210, en 2014, a M$80.118.147 el año 2015. Esta cifra volverá a incrementarse en 2016 en 21 mil millones de pesos.

La meta es alcanzar 1.480 médicos en la atención primaria y formar 4.000 médicos especialistas y odontólogos para el período 2015 – 2018.

Las estrategias para lograrlo se basan en la Expansión de la Capacidad Formadora Universitaria nacional y regional para formar 1.000 médicos especialistas y odontólogos por año y la Ampliación de la Etapa de Destinación y Formación (EDF), propuesta cuyo objetivo consiste en proveer profesionales médicos a las localidades vulnerables de nuestro país con acceso limitado a la atención de salud.

Al inicio de este gobierno nos encontramos con que la mitad de los 37 mil médicos existentes en Chile son Especialistas. De estos especialistas, el 60% trabaja en el sector privado, atendiendo sólo al 20% de la población del país. Y el otro 40% de estos especialistas entrega servicios en el sector público, donde se atiende el 80% de nuestra población.

La brecha de especialistas detectada el 2014 es de 3.800: 2.800 de especialidades primarias y 1.000 de subespecialidad.

Este plan fue elaborado con los Servicios de Salud, con quienes el Ministerio de Salud comparte un diagnóstico de necesidades que se actualiza periódicamente.

RESULTADOS A LA FECHA DEL PLAN DE DE INGRESO, FORMACIÓN Y RETENCIÓN DE MÉDICOS Y ESPECIALISTAS

Gracias al PLAN DE INGRESO, FORMACIÓN Y RETENCIÓN DE MÉDICOS Y ESPECIALISTAS este año ingresaron 538 nuevos médicos a la Atención Primaria de Salud, en comunas urbanas y rurales. De ellos, 370 son producto del esfuerzo del Ministerio de Salud por expandir la capacidad de atención a la población más vulnerable de nuestro país.

Por otra parte, durante 2015 han ingresado un total de 1.089 profesionales a programas de formación de especialidades y subespecialidades médicas y odontológicas. Esto es, el 60% de los egresados en la promoción 2014 de todas las Facultades de Medicina de Chile. Esta cifra alcanzará un 80% de los recién egresados en los próximos años.

Para ello, se ha trabajado desde inicios del gobierno con todas las universidades para incrementar su capacidad formadora, la que ha aumentado a la fecha hasta en un 100%, en relación con años anteriores.

Destacan entre las becas tomadas: Medicina interna (138 Becas); Pediatría (97 Becas); Anestesia (91 Becas); Cirugía General (83 Becas) y Psiquiatría Adulto (64 Becas). Estas especialidades corresponden a las mayores necesidades de atención de la población.

Al finalizar el gobierno, con este Plan se espera haber disminuido en un 50% la brecha de médicos y especialistas en el sistema público. En el caso de la Atención Primaria se espera disponer de 1 médico por cada 2.800 habitantes, acercándose a la meta OCDE, cuyo promedio es de 1 cada 2.000. El estándar actual del MINSAL es de 1 cada 3.300 habitantes y el año 2014 teníamos 1 médico cada 4.300 habitantes beneficiarios del sistema público.

Para contribuir a la retención de los médicos especialistas el Ministerio de Salud implementa estrategias de Educación Continua que contribuyen al desarrollo profesional, incrementos salariales y mejorías en las condiciones de trabajo gracias al Plan Nacional de Inversiones que impulsa el Gobierno.

Ir al contenido