Menú Principal
19 de mayo de 2017

CANDLELIGHT 2017: Gobierno participa en vigilia internacional por las personas fallecidas a causa del SIDA

Santiago, 19 de mayo de 2017.- Con un llamado a la inclusión y no discriminación de las personas que viven con VIH/SIDA, a garantizar el acceso a la terapia y aumentar los recursos para controlar y detener la enfermedad, se realizó la vigilia internacional que conmemora la memoria de las personas fallecidas a causa del VIH/SIDA 2017.

Desde 1983, promovido por las organizaciones sociales de personas que viven con VIH/SIDA, el 19 de mayo se conmemora en todo el mundo el “Día de las Velas” o “Candlelight”. Esta fecha nos recuerda la necesidad de seguir avanzando en la entrega de una atención de salud integral y de propiciar medidas que contribuyan a la prevención, generando apoyos en el ámbito educacional, laboral y social.

Durante la conmemoración realizada en ACCIÓN GAY, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, aseguró que “tenemos que seguir avanzando mucho más en todo lo que se refiere a las campañas. Yo sé que ACCIÓN GAY siempre está detrás de eso. El sector público se encuentra empujando campañas de sensibilización para que el VIH retroceda y podamos decir que ha triunfado la vida”.

En tanto el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, planteó la necesidad de eliminar las barreras culturales, “facilitando el acceso a los servicios disponibles, en un esfuerzo conjunto del sector Salud con las organizaciones sociales”.

También subrayó la importancia de incentivar la conversación sobre el VIH/SIDA; de practicar el autocuidado, usando siempre condón; de hacerse el examen del VIH en caso de dudas o de haber tenido alguna conducta de riesgo. En este sentido, recordó que con la aprobación transversal y unánime de la Cámara de Diputados y el Senado, será posible que los adolescentes entre 14 y 18 años puedan realizarse el examen para VIH, sin necesidad de contar con la autorización de sus padres o madres.

Vídeo con declaraciones de autoridades