Menú Principal
7 de octubre de 2015

Capacidad Formadora

”Campos de Formación Profesional y Técnica (CFPT)”: Capacidad Formadora y Bases Técnicas de Asignación

La publicación de la “Capacidad Formadora” de los Servicios de Salud, es un requisito establecido en la Resolución Nº254 del 09.07.2012 del MINSAL, que aprueba la Norma General Técnica y Administrativa, que regula la Relación Asistencial-Docente y establece criterios para la asignación y uso de los CFPT en el SNSS. En ella se establece que el detalle de la capacidad formadora de los establecimientos de la red asistencial, para las distintas carreras profesionales y técnicas de salud, deberán ser publicadas en la página Web del respectivo Servicio de Salud y del Ministerio de Salud.

La mencionada publicación es esencial para la validez jurídica del proceso de asignación de los Campos de Formación Profesional y Técnica, pues de esa manera las Universidades, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnicapueden informarse igualitariamente del llamado que hacen los Servicios de Salud.

La información detallada de los cupos disponibles en los CFPT de los establecimientos de la red asistencial por carreras de la salud, así como su actualización anual y complementación, es de responsabilidad de cada Servicio de Salud, la que debe ser debidamente formalizada a través de la Resolución aprobatoria del Director del SS. La metodología para determinar la capacidad formadora de los establecimientos de los Servicios de Salud mediante la aplicación de estándares y criterios de ajuste, fue aprobada por Resolución exenta Nº 416 del 2010 del MINSAL.

Además de lo anterior, cada Servicio de Salud debe publicar el texto completo de la Resolución que determina su capacidad formadora, previo envío de una copia al MINSAL.

Con posterioridad, los Servicios de Salud y el MINSAL deberán publicar en su respectiva página web, las Bases Técnicas de Asignación para el desarrollo de la relación asistencial docente en la red asistencial correspondiente, las que deberán contar con la previa validación de la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Este documento, además de incorporar el detalle de la capacidad formadora debe incluir los aspectos  administrativos y técnicos requeridos para la asignación y uso de los CFPT, el que deberá publicarse íntegramente para su validez jurídica.

Bases técnicas de asignación del campo de formación profesional y técnica del hospital el Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada Servicio de salud metropolitano centralSe procede a la publicación de las Bases Técnicas del Servicio de Salud de Concepción para el Proceso de asignación del Campo de Formación Profesional 

Descargar Bases

Se procede a la publicación de las Bases Técnicas del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente para el Proceso de asignación del Campo de Formación Profesional y Técnica del Hospital de La Florida y del Complejo Hospitalario San José de Maipo, las cuales han sido validadas por la Subsecretaría de Redes Asistenciales con los siguientes alcances:

1.- En las categorías funcionarias de las páginas 10 y 13 el detalle de funcionarios pertenecientes a la dotación de los dos Hospitales, debe entenderse la Ley 15.076 separada de la Ley 18.834.

2.- El concepto de “Campo Clínico” utilizado en la página 20 debe reemplazarse por el concepto actualmente vigente que es el de Campos de Formación Profesional y Técnica (CFPT). El concepto de “Términos de Referencia” en Formulario Nº 2  de la página 58 debe reemplazarse por el de Bases Técnicas de Asignación de los CFPT.

3.- La duración máxima de 15 años la vigencia de los convenios, en la página 16, no debe ser determinada en estas Bases Técnicas.

4.- En las páginas 22 y 31 se repite la tabla de asignación de puntajes bajo el título de  “Priorización de Mecanismos de Intercambio” y “Evaluación de Mecanismos de Intercambio”, respectivamente. Esta debería ir sólo en la página 31 bajo el nombre de: b). Evaluación del Aporte del Centro Formador al Plan de Desarrollo Institucional del SS y mecanismos de intercambio. 

Descargar Bases

Bases técnicas de asignación del campo de formación profesional y técnica del hospital el Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada Servicio de salud metropolitano centralBases técnicas de asignación del campo de formación profesional y técnica del hospital el Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada Servicio de salud metropolitano central

El presente documento se denomina Bases Técnicas de Asignación y tiene su origen en la Norma General Técnico Administrativa del Ministerio de Salud, que fuera aprobada mediante el Decreto Exento Nº 254 de 9 de marzo de 2012 de dicho Ministerio y que regula la relación asistencial docente y establece criterios para la asignación y uso de campos para la formación profesional y técnica en el Sistema Nacional de Servicios de Salud. 

El objeto de este documento es regular los aspectos técnicos y administrativos del proceso de asignación del Campo de Formación Profesional y Técnico del Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada, de la comuna de Maipú.

Informe Capacidad Formadora Actual 2012Informe Capacidad Formadora Actual 2012

Listado consolidado por Servicio de Salud que informa la Capacidad Formadora de sus respectivos Campos para la Formación Profesional y Técnica, CFPT, actualizada a Abril del 2012, para la realización de las prácticas curriculares de los Estudiantes de las Carreras de Pregrado y de Programas de Postgrado, del área de la salud e interrelacionadas. 

Esta información, así como su actualización y complementación, es de responsabilidad de cada Servicio de Salud, la que debe ser debidamente formalizada a través de la Resolución aprobatoria del Director del SS y publicada anualmente en la página web respectiva.

Norma General, Técnica y AdministrativaNorma General, Técnica y Administrativa

Que regula la relación asistencial-docente y establece criterios para la asignación y uso de los campos para la formación profesional y técnica en el sistema nacional de servicios de salud, y deroga resolución exenta 418 del 10.03.10

Proceso de Asignación de los CFPT del Servicio de Salud TalcahuanoProceso de Asignación de los CFPT del Servicio de Salud Talcahuano

Informe de la capacidad formadora de los Centros de Salud, del Servicio de Salud AconcaguaInforme de la capacidad formadora de los Centros de Salud, del Servicio de Salud Aconcagua