Menú Principal
10 de Septiembre de 2015

CARBUNCO (ÁNTRAX)

¿QUÉ ES EL CARBUNCO?
El carbunco o ántrax es una de las enfermedades que se mencionan con mayor frecuencia como posible arma biológica. Se trata de una enfermedad bacteriana aguda producida por el bacillus anthracis, que es un bacilo gram positivo encapsulado y formador de esporas. Afecta principalmente la piel y rara vez la bucofaringe, vías respiratorias o intestino. Cuando se utiliza como arma biológica se diseminan esporas en forma de aerosol, las que pueden ser inhaladas por la población objetivo provocando la forma más letal de la enfermedad: el carbunco respiratorio.

El carbunco se presenta principalmente en herbívoros, siendo los carnívoros y humanos huéspedes accidentales. El carbunco humano es endémico en aquellas zonas agrícolas del mundo en que es frecuente el carbunco de los animales. Es fundamentalmente un riesgo ocupacional de los trabajadores que preparan pieles, pelo (especialmente de cabra), huesos y sus productos, así como de veterinarios, trabajadores agrícolas y silvícolas que manipulan animales infectados.Pueden surgir nuevas zonas de infección en el ganado por introducción de alimento que contenga harina de hueso contaminada.

¿CÓMO SE TRANSMITE?
El reservorio o huésped son los animales hervíboros que expulsan los bacilos en hemorragias. Al exponersde al aire, las formas vegetativas esporulan permanenciendo viables en suelos contaminados por muchos años, ya que estas esporas tiene gran resistencia a la desinfección y situaciones ambientales adversas. La piel y cueros secos o procesados provenientes de animales infectados han sido los vehículos que transmiten la infección a nivel mundial. La infección de la piel se produce por contacto con tejidos de animales (bovinos, ovinos, cabras, caballos, cerdos y otros) que han muerto de la enfermedad; es decir, por pelo, lana o xcueros contaminados, por tierra contaminada por animales infectados o harina de hueco contaminada que se utiliza como abono en horticultura y jardinería.

El carbunco respiratorio es provocado por la inhalación de esporas en procesos peligrosos como el curtido de cueros, procesamiento de lanas o huesos en los que peude generarse aerosoles o bien en atentados terroristas. El carbunco intestinal y el bucofaríngeo se deben a la ingestyioón de carne contaminada. No hay transmisión de una persona a otra.

SÍNTOMAS

  • Carbunco cutáneo: Es la forma más frecuente de presentación de esta enfermedad con un 95% de los casos totales en Chile, aparece un prurito en la piel expuesta, seguido por una lesión papaular que se vuelve vesicular y en dos a seis días termina siendo una escara negra hundida. La escara sele estar rodeada por edema moderado o intenso, muy extenso y a veces con pequeñas vesículas secundarias. rara vez hay dolor y de haberlo, se debe al edema o infección secundaria. Los sitios más frecuentemente comprometidos son la cabeza, antebrazos y manos. Las infecciones not ratadas peuden derivar en una septicemia masiva y en ocasiones, causa meningitis. Sin tratamiento, la tasa de letalidad es de 5% a 20% de los infectados.
  • Carbunco por inhalación: los síntomas iniciales son mínimos e inespecíficos y se asemejan a los de una infección respiratoria superior. A los tres o cinco días aparecen los síntomas de insuficiencia respiratoria aguda, signos radiológicos de ensanchamiento mediastínico, fiebre y shock. Poco después sobreviene la muerte, con una letalidad de 100% para los casos infectados.
  • Carbunco intestinal: Es raro y difícil de identificar. Al dolor abdominal sigue fiebre, signos de septicemia y la muerte en el caso típico. La letalidad es de aproximadamente 25% a 60%.
  • Carbunco orofaríngeo: Aparece una lesión en la mucosa oral u orofaríngea, adenopatía cervical, edema y fiebre.

TRATAMIENTO Y PRONÓSTICO
El tratamiento específico lo constituye la penicilina durante cinco a siete días. También son eficaces la ciprofloxacina o doxiciclina. La antibioterapia esteriliza la lesión en 24 horas, pero ella evoluciona y pasa por su ciclo de úlcera, esfacelo y resolución. También existe el tratamiento profiláctico con antibiótico post-exposición, consiste en que las personas que hayan estado expuestas al agente pueden ser tratadas antes de la aparición de síntomas, evitando la enfermedad.

¿CÓMO SE PREVIENE?
Existen varias acciones personales y comunitarias que permiten mantener el control del carbunco y evitar el contagio a personas vinculadas a las áreas de riesgo. Las medidas preventivaspara el carbunco son:

  • Vacunar y reinmunizar cada año a todos los animales en peligro de contraer carbunco, estrategia que ha permitido reducir la incidencia de la enfermedad en Chile. Se tratará a los animales sintomáticos con penicilinas o tetraciclinas, inmunizándolos al concluir el tratamiento. Estos animales no usarlo para consumo humano antes de que hayan pasado varios meses del término del tratamiento.
  • Lavar, desinfectar o esterilizar el pelo, lana, harina de hueso y otros productos de origen animal, antes de su procesamiento.
  • Educar a los trabajadores de riesgo acerca del modo de transmisión y cuidado de las abrasiones cutáneas que puedan sufrir.
  • Control del polvo y ventilación adecuada de las industrias donde existe riesgo de infección.
  • Uso de ropa protectora e instalaciones adecuadas para lavarse y cambiarse de ropa después del trabajo.
  • Utilización de formaldehído vaporizado para la desinfección terminal de plantas de cueros y textiles contaminadas por bacilo anthracis.
  • Inmunizar a personas de alto riesgo (personal de laboratorio y trabajadores que manipulan materias primas industriales que puedene star contaminadas) con una vacuna acelular preparada con un filtrado de cultivo que contiene el antígeno protector. Tiene una efectividad del 93% contra el carbunco cutáneo y estudios en animales sugieren que también es efectiva en la prevención del carbunco por inhalación. Se recomienda aplicar cada año una dosis de refuerzo si persiste la exposición.
  • Control de líquidos y desechos industriales de plantas en que se manipulan animales o productos que pudieran estar infectados.
  • No hacer necropsia del animal infectado, sino que tomar una muestra de sangre en forma aséptica para cultivo. Las esporas pueden vivir décadas en la carne enterrada, por lo que se recomienda la incineración de los restos infectados.

SITUACIÓN EN CHILE
En Chile, la vigilancia del carbunco es universal (caso a caso) e inmediata de acuerdo al decreto Nº712, debiendo el médico tratante informar a la Seremi de Salud frente a la sospecha de caso por la vía expedita que disponga.  Asimismo, debe hacerse vigilancia activa de casos en forma rutinaria en grupos de alto riesgo por parte de los encargados de Salud Ocupacional.

Entre 1990 y 2000 se produjeron en Chile 224 casos, con 43 casos al inicio del período y 9 casos al final, evidenciando una tendencia leve a la baja. En el mismo período hubo 9 muertes. La mayor frecuencia de casos se concentró entre las regiones  del Maule y Araucanía.