Menú Principal
21 de Abril de 2017

Centro Oncológico de Antofagasta aumentó en 6 veces la cantidad de tratamientos de Radioterapia de Intensidad Modulada

 Esto, a dos años de certificación internacional lo que permitió también mejorar los estándares de atención.

El Centro Oncológico de Antofagasta (COA) el año 2015 obtuvo una importante certificación a nivel internacional, la cual se realiza obligatoriamente en centros médicos de Estados Unidos o para aquellos que quieran prestar servicios al Seguro de Salud Americano MEDICARE y voluntariamente para centros fuera de ese país.

En palabras del oncólogo Dr. Alejandro Santini, quien estuvo a cargo de este proceso, indica que “es una acreditación/ auditoría hecha por el MD Anderson Cancer Center de Huston, Texas (el centro oncológico más importante en EEUU) en donde como COA acreditamos las técnicas más sofisticadas en Radioterapia como son la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) que hoy empleamos para unos 60 a 120 pacientes al año (pacientes con cáncer de cabeza y cuello, próstata, recto, cuello uterino, sistema nervioso central, etc.).

Agrega que “nuestro centro fue el primer lugar público de Chile en realizar estos tratamientos, los cuales nosotros hacemos desde hace ya 2 años. El COA fue el primero en ser auditado en Chile (ahora hay 2 más) y el segundo en América del sur”.

Respecto a esto, el Director del Centro Oncológico, Dr. Ricardo Baeza manifestó que “el beneficio más importante de esto, fue lograr un aumento del control de la enfermedad con un mínimo de efectos adversos beneficiando a todos los pacientes que se atienden en nuestro centro desde Arica a Vallenar, pasando de realizar 20 tratamientos de IMRT en 2014 a tener programados 120 en este año, siendo muy importante también el aumento en la calidad de los mismos”.

El oncólogo explica que “como ejemplo; esto es similar a los que paso en cirugía cuando se pasa de colesistectomía abierta a laparoscópica. En los dos casos se hace el tratamiento, pero con la segunda técnica en un día el paciente está en la casa. Es decir, mejoramos la calidad del tratamiento, aumentamos el porcentaje de control de la enfermedad y disminuimos las complicaciones”.

Lo que viene:

El Dr. Baeza adelanta que el paso siguiente es realizar tratamientos de radioterapia esterotáxica o radiocirugía. En ese sentido el centro ha publicado trabajos tanto en Chile como fuera del país sobre el tema estando enfocado principalmente en el tratamiento del cáncer de pulmón en etapas tempranas.

 “Esta técnica está revolucionando el tratamiento de cáncer de pulmón temprano”, señala el Dr. Alejandro Santini, jefe de la unidad de Radioterapia, señalando que sin duda estas nuevas técnicas permitirán mejoras considerables en la sobrevida y mejorar cada vez más la calidad de vida de los pacientes oncológicos del norte grande, y precisamente en cáncer de pulmón en etapas tempranas se pueden lograr curaciones sin necesidad de cirugía.

Testimonios

Sin duda los logros en medicina son muy importantes, pero también la calidad de la atención la destacan sus pacientes, tal es el caso de tres usuarios del Centro Oncológico que manifestaron su opinión.

Ester Carreño es asistente social, tiene 62 años y está en tratamiento por cáncer de mamas, cuenta que “desde diciembre del año 2015 estoy en tratamiento, en donde empecé con quimioterapia, en agosto me operaron, me hicieron una mastectomía parcial, luego comencé la radioterapia desde enero hasta ahora”. En sus palabras textuales señala que “de parte del equipo la atención ha sido súper buena, súper oportuna. Incluso es más, el acercamiento que tiene el personal hacia el paciente, la acogida que uno tiene aquí en el centro es bastante buena. A mí me ha sorprendido, porque yo también soy funcionaria pública y me llamó muchísimo la atención y se lo he dicho al Dr. Santini que es mi médico tratante”.

Ester agrega que “en estos años he visto un aumento de pacientes, la demanda es grande y tener este centro en nuestra región es destacable, porque así no tenemos que trasladarnos a la capital del país como era antes de que existiera, así no nos desvinculamos de nuestro grupo familiar”.

Luis Trujillo Pinto tiene 69 años y es comerciante antofagastino, Luis al hablar de su enfermedad comienza diciendo que fue elegido entre 1500 hombres, debido a que padece cáncer de mama, relata que fue operado el 9 de junio del 2016 y el 2 de agosto comenzó con las quimioterapias para luego seguir con las radioterapias, 16 sesiones cada una, comenzando el 31 de enero con la terapia hormonal por 5 años. En sus propias palabras manifiesta que “la atención es muy buena, es perfecta, no tengo nada que decir en contra, la atención es excelente, no tengo ninguna queja, en cada quimioterapia y radioterapia me dan toda la información, bien preocupados del paciente”.

Luz Virginia Prado es Profesora y viene de Arica, a sus 50 años fue diagnosticada con cáncer de mama también, “me hicieron mastectomía parcial y me recomendaron hacerme sesiones de radioterapia acá, que fueron 30”, señala.

“Llegué el 13 de marzo y ha sido satisfactorio, me parece que las personas que trabajan acá son las más idóneas y el tratamiento ha ido haciendo su trabajo. Además, yo siento que viene mucha gente más así que es una súper buena atención, desde que nos reciben acá en el ingreso hasta las personas que nos aplican el tratamiento, hay un valor agregado en cuanto para lo que ellos están preparados acá, la atención personal es la que cambia las cosas, así que estoy bien contenta por eso. He tenido una sorpresa con el sistema público y desde el inicio fue una sorpresa para bien, a pesar del diagnóstico, ha sido una buena experiencia desde Arica, gracias al GES también y aquí, todo bien con el médico, las radioterapias son todos los días”, enfatiza Luz.

Todos estos avances, incluida la calidad de su atención colocan al COA a la vanguardia de lucha contra el cáncer en nuestro país, son el producto de un trabajo en equipo multidisciplinario donde intervienen tanto los Oncólogos Radioterapeutas, los Físicos Médicos, los Tecnólogos Médicos y los técnicos paramédicos especializados en radioterapia y todo su personal de las distintas áreas. Sin duda avances que son importantes para todos los pacientes de la macro zona norte del país.