Menú Principal
19 de Junio de 2017

CESFAM de Arica ayudan a lograr el peso ideal gracias al programa Vida Sana

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Ximena Guzmán, hizo un llamado para que las personas, entre 2 y 64 años, con problemas de sobrepeso u obesidad o con diagnóstico de pre-diabetes o pre-hipertensión arterial, accedan al programa Vida Sana del Ministerio de Salud, disponible en todos los consultorios de la comuna de Arica.

La doctora Guzmán manifestó que el SSA transfirió al municipio más de 48 millones de pesos para financiar la iniciativa el 2017, lo que permitirá asegurar 400 cupos para que las personas resuelvan esos problemas de salud, en ciclos de 6 meses que incluyen atención de médico, psicólogo y nutricionista, como también sesiones de actividad física.

Marcela Velásquez, nutricionista encargada de Vida Sana del SSA, detalló que los equipos del programa trabajan fuera de los centros de salud familiar (CESFAM), específicamente en tres sedes de juntas de vecinos, en dos escuelas y en el estadio municipal “Carlos Dittborn”, en donde se realizan principalmente las rutinas de ejercicio 2 o 3 veces por semana.

Explicó que Vida Sana se ejecuta desde el 2015 en la región con el fin que las personas recuperen su estado nutricional normal o eviten desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión arterial, todos estados que son de alto riesgo cardiovascular, cuyas patologías son la segunda causa de muerte en Arica y Parinacota.

Destacó las intervenciones grupales, a cargo de psicóloga y nutricionista, llamadas “el círculo de vida sana”, que apoyan a los participantes en los procesos para adquirir hábitos saludables de alimentación y actividad física.

Dijo que las personas interesadas en ingresar el programa deben acercarse a la oficina de informaciones, reclamos y sugerencias (OIRS) de su consultorio y pedir ser contactadas con el profesional encargado de Vida Sana, quien dará la orientación necesaria sobre requisitos y beneficios de la iniciativa.