Menú Principal
20 de marzo de 2017

Chiloé se da el vamos a la campaña de vacunación contra la influenza 2017

En la provincia serán más de 57 mil personas de los grupos objetivos que recibirán la vacuna, 1.200 más que el año anterior

En el hogar de ancianos San Francisco de la comuna de Castro se lanzó la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2017, hasta donde llegaron las autoridades a dar el vamos a la estrategia de salud que busca proteger a más de 57 mil personas a nivel provincial.

En la oportunidad la Seremi de Salud de Los Lagos, Eugenia Schnake, explicó la importancia de la campaña de vacunación que busca proteger a la comunidad de la temida influenza, explicando que las dosis se encuentran disponibles en toda la red asistencial

“La campaña dura hasta el 15 de mayo, pero lo que queremos es que la gente se vacune lo antes posible. Cuando uno se vacuna necesitan 15 días para que se desarrollen  las defensa, por eso el llamado es a vacunarse ahora y no dejar este beneficio para última hora”.

En Chiloé serán  57.421 personas, pertenecientes a los grupos objetivos, que deben ser inoculadas, 1.200 personas más que el año anterior. Por ello la Seremi de Salud, fue enfática en  reiterar el llamado a vacunarse a la población objetiva de la campaña que son: embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación; niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años 11 meses 29 días; personas de 65 años y más; trabajadores de avícolas, criaderos de cerdos y de salud; pacientes crónicos entre 6 y 64 años, portadores de diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, enfermedades neuromusculares congénitas, obesidad mórbida, insuficiencia renal en etapa 4 o mayor y en diálisis, insuficiencia hepática crónica, enfermedades autoinmunes, cáncer, infección por VIH, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas e hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.

En la oportunidad y dando el ejemplo el sub Director Médico (s), Dr. Víctor Hugo Catalán, recibió la vacuna anti influenza y explicó las ventajas de recibir este beneficio disponible en toda la red de salud de manera gratuita  y segura para el público objetivo de la campaña.

“Es importante vacunarse ya que nos permite estar cubiertos contra la influenza que afecta gravemente y que puede ser mortal. La Influenza es una enfermedad contagiosa causada por los virus Influenza, que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Otras enfermedades respiratorias pueden tener los mismos síntomas y a menudo se confunden con la Influenza, pero más allá de la sintomatología, se caracteriza porque su aparición se produce en epidemias invernales que afectan todos los años a los hemisferios norte y sur”.

Miles de personas mueren cada año en el mundo debido a la Influenza y muchos requieren de hospitalización. La Influenza, explicó el Dr. Catalán, puede conducir a complicaciones severas, como Neumonías por diversos agentes y puede empeorar problemas de salud ya existentes. Puede causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones en los niños y niñas. Para prevenirla, reiteró el profesional de la salud, es necesaria la vacunación anual contra estos virus.

A nivel nacional anualmente ocurren entre 4.000 y 6.500 hospitalizaciones  asociadas a influenza, con un mayor riesgo en las personas de 65 años y más  y los menores de 5 años.

Por ello todos los años la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia los virus que circulan en cada hemisferio y proyecta, en función de lo ocurrido en el invierno del hemisferio norte, los tipos de virus que serán más importantes en el hemisferio sur. En base a este estudio, la OMS entrega a los fabricantes las recomendaciones para la elaboración de las vacunas a usar en las campañas de inmunización.

Al respecto la jefa (s) del Departamento de salud de la Corporación Municipal de Castro, Luz Eliana Márquez explicó que la red de atención de la comuna de Castro se encuentra preparada y los equipos realizarán un importante trabajo en terreno visitando  distintas instituciones para vacunar a los grupos objetivos contra la influenza.

Respondiendo a las necesidades de la población el Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud  adquirió, a través de una licitación pública, la vacuna “Influvac” del laboratorio Abbott y la vacuna “Vaxigrip” multidosis de Sanofi Pasteur que cumplen con la recomendación  de la OMS sobre cepas para el hemisferio sur.

La vacuna es gratuita para todas las personas pertenecientes a los grupos objetivo, sean ellas beneficiarias de FONASA o ISAPRE.

Con esta vacuna se disminuye en alrededor de un 50% la probabilidad de enfermar de Influenza y disminuye la severidad de la enfermedad en aquellos que se enferman a pesar de haberse vacunado. Algunas personas asocian los síntomas de gripe que pueden presentar a pesar de haberse vacunado, a la vacuna. Esto no tiene fundamento alguno sino que es sólo una observación casual. Cuando se analizan las tasas de mortalidad entre los vacunados, éstas son mucho más bajas que entre los no vacunados del mismo grupo de riesgo.

Este año el énfasis está dado en la vacunación de las personas mayores de 65 años de edad, lo anterior según lo explicado por la Seremi de Salud obedece a que el año pasado fue el grupo que más costó que se vacunara y quienes siempre tienen más riesgo, porque si no se vacunan, quedan desprotegidos contra este virus que puede traer complicaciones importantes de salud.