Menú Principal
13 de Abril de 2017

Chiloé: Subsecretaria Alarcón entrega ambulancia marítima y constata avances en infraestructura de la Red Pública de Salud

Chiloé, 13 de abril de 2017.- La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, visitó la provincia de Chiloé donde verificó el avance de las obras en infraestructura sanitaria y participó en la ceremonia de entrega de una ambulancia marítima.

La autoridad inició sus actividades con una visita a las obras de construcción del Centro Comunitario de Salud Familiar “Gamboa”, en Castro, faenas que presentan un 10% de avance en su construcción.

Acompañada del Gobernador Provincial, René Garcés, y el alcalde de la comuna de Castro, Juan Eduardo Vera, la Subsecretaria señaló que “hemos venido hasta Chiloé para  ver cómo se está construyendo este Centro de Salud Comunitario que hace más cercana la salud a la población, a una población en situación de vulnerabilidad  y que ha sido postergada por mucho tiempo”, agregando que “en este plan de gobierno, la Presidenta Bachelet nos ha encargado saldar las deudas pendientes y eso es lo que hoy estamos haciendo”.

El nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar contempla una inversión de más de 489 millones de pesos  y permitirá la atención de 4.600 personas del sector de Gamboa – Nercón, que ha registrado un incremento de patologías crónicas y de adultos mayores dependientes que requieren la presencia de un equipo de salud que permita acercar las atenciones, mejorando además la adherencia a los tratamientos.

Nueva “Ambulancha”
Posteriormente la Subsecretaria Alarcón junto al Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo De La Prida, se trasladó hasta la Isla de Quinchao, en la comuna de Achao, donde junto a las autoridades locales encabezó la entrega de una ambulancia marítima que beneficiará a los habitantes de 9 islas de la comuna. La inversión de la embarcación supera los 250 millones de pesos.

La autoridad, junto a la comunidad de Quinchao, destacó que esta embarcación es la tercera de las 5 comprometidas por la Presidenta Bachelet en su programa de gobierno en Salud, lo que significará una inversión total de 1.115 millones de pesos. “Con esto, estamos cambiando la dignidad para la atención de nuestros usuarios, mejorando el acceso y acercando la salud a las personas que viven en esta zona insular, por lo tanto este es un momento muy importante, porque con esto señalamos que el plan de gobierno de la Presidenta Bachelet se cumple con hechos concretos”, enfatizó.

La Subsecretaria Alarcón señaló que la lancha ambulancia, se encuentra equipada con un monitor de presión arterial no invasiva, desfibrilador externo automático, bomba de aspiración y un set de equipamiento necesario para otorgar atención pre-hospitalaria a las personas que lo requieran.

Estas embarcaciones son de un modelo exclusivo creado pensando en las necesidades y características geográficas y climáticas de la zona. La nueva ambulancia marítima podrá realizar rescate de pacientes de manera más oportuna, ya que alcanza una rapidez de hasta 30 nudos.

“Esto no sería posible si la comunidad de Chiloé no hubiese estado activa y permanentemente preocupada de mejorar su salud. Esto es lo que nosotros llamamos la construcción social de la salud”, dijo, aludiendo a los avances en materia de infraestructura física y de traslado en la Isla de Chiloé.

Agregó que el archipiélago de Chiloé tiene 38 médicos en la Atención Primaria de Salud, con prueba EUNACOM aprobada y egresados de la mayoría de las escuelas de medicina chilenas. De ellos, 28 se han integrado en los últimos años de este gobierno, enfatizó la autoridad.

Entrega de CECOSF
Finalizando sus actividades en el archipiélago de Chiloé, la Subsecretaria Alarcón participó en la entrega de la infraestructura del Centro Comunitario de Salud Familiar Meulín a la comunidad local.

Este nuevo dispositivo dará cobertura en salud a la población de las islas de Caguach, Quenac, Teuquelin y Meulín, que suman alrededor de mil 400 usuarios. Cuenta con equipamiento necesario para entregar acceso a la salud primaria a los usuarios que viven más distantes a las ciudades del archipiélago de Chiloé.

“La inversión en infraestructura en el archipiélago de Chiloé, planificada por este gobierno, es de más de 166 mil millones de pesos. Esto nunca se había visto en la historia de la Salud Pública en esta región, por lo tanto estamos felices de que se esté concretando. Esto se construye con la comunidad y para la comunidad, es por ello que estamos empeñados en fortalecer también los programas de Atención Primaria, la llegada de los nuevos médicos y de desarrollar el trabajo en todos los ámbitos de la Salud Pública”, concluyó la Subsecretaria de Redes Asistenciales.