Menú Principal
22 de febrero de 2017

Chiloé y programa FOFAR: Más de 41 mil personas serán beneficiadas en 2017 con medicamentos gratuitos

Escucha este artículo

Todo un éxito ha resultado la implementación del programa presidencial de Fondo de farmacia FOFAR, que entrega a través de la atención primaria de salud medicamentos gratuitos a los usuarios que padecen enfermedades como Diabetes mellitus tipo 2, dislipidemia (hipertensión arterial) y Triglicéridos altos.

El programa tal como lo señala la encargada(s) del programa FOFAR del Servicio Salud Chiloé, la químico farmacéutico, María Eugenia Saldivia, comenzó a implementarse el año 2014 como un derecho a recibir tratamiento gratuito a todos los usuarios mayores de 15 años que se atiendan en los Centros de Atención Primaria.

En la provincia de Chiloé, explicó la profesional, existen más de 41 mil beneficiarios, de los cuales 8.181 reciben medicamentos por Diabetes Mellitus tipo II; 19.822 por Hipertensión y 13.598 por Dislipidemia o Hipertensión arterial.

“A partir del año 2014, el Servicio de Salud Chiloé, entrega recursos a los municipios y/o Corporaciones Municipales, con el propósito que los establecimientos de atención primaria puedan adquirir los medicamentos que forman parte de la canasta farmacológica del FOFAR con la finalidad de que todos los usuarios reciban de manera oportuna sus tratamientos farmacológicos y desde el año 2016, se incorporó al programa recursos para la contratación de profesionales Químico farmacéutico donde casi el 100% de los establecimientos cuentan con un profesional experto en la materia, son parte del equipo de salud y colaboran con el bienestar de los usuarios entregando servicios farmacéuticos de calidad como: Adquisición y sección de medicamentos, atención farmacéutica, farmacovigilancia, detección de reacciones adversas a medicamentos, entre otros”, destacó Saldivia.

Al respecto el Químico farmacéutico de la Unidad de Farmacia del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Quemchi, Johan Díaz Pardo, explicó que gracias a la efectividad de este programa los pacientes han podido mejorar su calidad de vida. “El programa ha sido recibido de forma favorable, a cada uno de los beneficiarios se les entregó un estuche con insumos para para diabéticos en el manejo de heridas acompañado de una orientación respecto de su uso”.

Diariamente el profesional además dedica tiempo para explicar a los usuarios la importancia de tomar los medicamentos y cómo deben hacerlo para tener mayor efectividad en los tratamientos.  “Responder a los pacientes, respecto al tipo de medicamentos que deben de utilizar y también dentro de este mes se comenzará a realizar seguimiento farmacoterapeútico que desarrollamos nosotros como profesionales, ver por ejemplo la adherencia de los pacientes a la farmacoterapia, si tienen alguna reacción adversa a los medicamentos, entre otras acciones”, finalizó.

En la comuna de Quemchi son 2 mil 419 los beneficiarios del programa Fondo de Farmacia (FOFAR) que en algún momento reciben estos tipos de medicamentos.

“Estoy feliz que la población pueda acceder a este tipo de programa, que entrega cada vez más cobertura a la población y que pueda acceder a medicamentos de mejor calidad. Nosotros obtuvimos la resolución de botiquín y contamos con medicamentos rotulados. El seguimiento consiste en recorrer los domicilios de los usuarios del Centro de Salud Familiar a través de los operativos farmacológicos”.

Uno de los usuarios oriundo de la comuna, Pedro Huala, de 60 años destacó la iniciativa: “Yo padezco hipertensión y diabetes. Me favorece porque tengo estas enfermedades, me entregan la insulina, el remedio de la diabetes y además me entregaron un bolsito para guardar mis remedios, me atendieron muy bien. Estoy muy agradecido del Gobierno por esta ayuda”.

Periódicamente, los químicos farmacéuticos de los establecimientos de la red asistencial del Servicio de Salud Chiloé realizan reuniones para analizar los lineamientos, que este año se enfocarán en otorgar servicios farmacéuticos que permitan contribuir en mejorar la calidad de vida de los usuarios de Chiloé.

Ir al contenido