Menú Principal
3 de julio de 2017

Comisión de Constitución aprobó el proyecto de Despenalización de la Interrupción del Embarazo en Tres Causales

Escucha este artículo

Santiago, 3 de julio de 2017.- La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado de la República aprobó en segundo trámite constitucional el proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. El proyecto seguirá su trámite legislativo en la Comisión de Hacienda.

A la discusión asistieron las ministras de Salud, Carmen Castillo; de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual; Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez; y el Ministro de Justicia, Jaime Campos.

“Esta es una muy buena noticia para el país, en tanto este es un proyecto complejo, que ha pretendido ir abriendo alternativas, lo que es algo importante para el país y quiero destacar la altura de miras con que se he llevado a cabo esta discusión”, sostuvo la Ministra Pascual.

Consultada por los alcances de la objeción de conciencia que involucra el proyecto, la Ministra de Salud señaló que “siempre tenemos que proveer de personal para dar respuesta a las necesidades de las personas cuando lleguen a solicitar una interrupción del embarazo específicamente en estas tres causales”.

Proyecto de Ley

El 31 de enero del año 2015 la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, envió al Congreso Nacional el proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de peligro de vida de la mujer, inviabilidad fetal letal y embarazo producto de una violación, cumpliendo de esta forma con un compromiso asumido por el Gobierno, que constituye un paso fundamental en el reconocimiento de la dignidad y los derechos humanos de las mujeres.

El 16 de marzo del año 2016 finalizó el primer trámite constitucional de la iniciativa, al ser aprobada por la Cámara de Diputados. Esta aprobación se dio luego de más de un año de debate en las Comisiones de Salud y Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, en el que se escuchó a más de 80 expositoras y expositores de distintas organizaciones de la sociedad civil y áreas de desarrollo del país.

Posteriormente, el proyecto fue aprobado en general en la Sala del Senado el 25 de enero de 2017, luego de lo cual se abrió el plazo para presentar indicaciones hasta el 30 de marzo de 2017. En abril, se inició la discusión en particular en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, que hoy lo aprobó.

Ir al contenido