Menú Principal
7 de diciembre de 2016

Con Test de Elisa gratuitos el Hospital de Temuco conmemoró el Día Mundial del SIDA

Escucha este artículo

Un potente llamado de atención a la comunidad realizó este viernes el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena  invitando a realizarse el Test de Elisa de manera gratuita, presentando sólo su carné de identidad, en el contexto de la conmemoración del Día Mundial del Sida que se recuerda todos los 1 de diciembre  y que este año lo hace bajo el lema «LEVANTEMOS LAS MANOS POR #PREVENCIÓNVIH»

“Existen 50 mil personas que desconocen su serología y cualquiera de ellos con una vida sexual activa y/o utilice drogas endovenosas está en riesgo de contagiarse” señaló la encargada de la Unidad de Infectología del HHHA, Dra. Carolina Chahín, quien agregó que Chile y Brasil son los únicos países de Latinoamérica donde ha aumentado la mortalidad por SIDA y la incidencia de VIH  “pese a que tenemos buenas terapias que disminuyen el riesgo, no hemos logrado disminuir el número de nuevos casos” puntualizó.

La especialista indicó que, entre las 99 nuevas detecciones de VIH en La Araucanía este 2016 a la fecha, un 30% corresponde al segmento etario de entre 15 y 19 años, el grupo mayoritario de entre los contagios y el más joven de los pacientes en el hospital.  “Las personas aún creen que el VIH es un problema de los otros y que a uno no le va a pasar”  dada la falta de diagnóstico precoz, por no hacerse el test, la cifra de mortalidad ha ido en aumento se estima que una persona que no conoce su diagnóstico tiene 3,5 veces más posibilidades de contagiar que una que sí lo conoce.

El tratamiento del VIH es parte del Plan AUGE, sin embargo su diagnóstico depende del examen y si bien es cierto se requiere de medicamentos de por vida, es posible que la enfermedad (SIDA) no se manifieste nunca.

En nuestro país, la Ley 19.779 resguarda los derechos de las personas, respecto a la prevención, diagnóstico, control y tratamiento del VIH/SIDA, asimismo cautela el libre e igualitario ejercicio de los derechos de las personas que viven con VIH, impidiendo las discriminaciones para su acceso  a educación, trabajo y salud.

La iniciativa realizó un total de 200 exámenes y los organizadores esperan repetirla en un futuro próximo.

Ir al contenido