Menú Principal
1 de enero de 2018

Consume Mariscos Cocidos

Escucha este artículo

Con el aumento de las temperaturas durante el verano, aumenta el riesgo de enfermar por consumo de mariscos crudos.

En este contexto la bacteria Vibrio parahaemolyticus, es la agente más relevante. La fuente principal de contagio es la ingesta de mariscos, especialmente bivalvos (de dos conchas), crudos o mal cocidos.

Síntomas

La presentación es la de un cuadro diarreico y en ocasiones hemorrágico (acompañado de sangre), náuseas, dolor de estómago y a veces fiebre.

Medidas de prevención

Las medidas de prevención asociados al consumo de mariscos y en especial, para Vibrio parahaemolyticus, son las siguientes:
Hervir los mariscos por al menos 5 minutos, no basta con lavarlos.
Lavarse las manos antes y después de manipular alimentos y después de ir al baño.
Lavar las superficies y utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos de riesgo antes de usarlos nuevamente.
Evitar la contaminación cruzada, manteniendo separados los alimentos crudos de los cocidos.
Comprar y consumir los mariscos en lugares autorizados.
Recordar que el jugo de limón no cuece los alimentos.
Mantener los mariscos refrigerados a menos de 5º C y separados de otros alimentos.


Actividades de la Seremi de Salud durante estas fechas

Intensifican la fiscalización de la temperatura de los productos del mar, durante toda la cadena de distribución y expendio, particularmente en aquellos destinados a la venta directa a público. Especial importancia tienen la verificación de las condiciones de transporte tanto en los puntos de desembarco como en los de distribución mayorista.

Controlan el cumplimiento de las condiciones de higiene y características de sabor y olor  de estos productos durante su transporte, acopio y expendio.

Fortalecen la fiscalización de los locales de expendio de platos preparados, en razón de las buenas prácticas de higiene en la elaboración.

Difunden a la población, la estrategia comunicacional establecida por este Ministerio de Salud, orientada al abastecimiento de productos del mar en lugares autorizados, mantención de la cadena de frío, de las condiciones organolépticas (color, olor entre otras) de los productos, con énfasis en evitar la contaminación cruzada y promover el consumo de mariscos cocidos.

Realizan la notificación de brotes de intoxicaciones alimentarias (ETA) asociados al consumo de productos del mar, con el objeto de ejecutar su oportuna investigación y adoptar las medidas de control correspondientes.

Ir al contenido