Menú Principal
13 de Abril de 2017

Convenio entre MINSAL y Carabineros permitirá tener estadísticas actualizadas de accidentes de tránsito

Santiago, 13 de abril de 2017.- El Subsecretario de Salud, Jaime Burrows, manifestó su satisfacción al suscribir un convenio de colaboración entre Carabineros de Chile y el Ministerio de Salud que potenciará el intercambio de información referente a accidentes en el tránsito y ferroviarios y sus consecuencias en las personas.

De esta manera se podrá validar y completar información para ambas instituciones y facilitar el reporte de datos solicitados por organismos nacionales e internacionales. En lo específico, este intercambio permitirá completar con mayor precisión las causas externas de la base de defunciones.

“Tenemos el convencimiento de que es necesario disponer de mejor información para poder analizarla y tomar medidas que vayan y tiendan a impactar en la disminución de la mortalidad y las consecuencias de los accidentes de tránsito”, declaró el Subsecretario.

Explicó que la colaboración entre el MINSAL, Carabineros y Ministerio de Transportes a través de la CONASET se ha intensificado y “es un paso más dentro de ese esfuerzo que queremos ir consolidando y estableciendo como un sistema de protección de la Salud de las personas en relación al tránsito”.

Dentro de las ventajas de este intercambio, destaca que MINSAL podrá tener estadísticas actualizadas, como las defunciones que ocurren por causas de accidentes de tránsito, lo que permitirá realizar acciones más inmediatas de prevención que tienen que desarrollar tanto el Ministerio de Transporte como Carabineros.

Por su parte, el Jefe de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, General Jorge Garrido, expresó que la cifra de accidentes y víctimas fatales todavía sigue siendo alta “y nosotros como Carabineros queremos tener cero víctimas fatales en Chile. Nosotros estamos convencidos de que se puede lograr y es por eso que hoy hemos dado un paso importante al firmar este convenio, porque nos permitirá tener una mejor calidad y oportunidad de la información y tener mejores diagnósticos para elaborar eficientes políticas públicas”.

En tanto, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, puntualizó que “el primer paso para tener una política efectiva de seguridad vial, es tener un buen diagnóstico”.