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7 de Marzo de 2017

Funcionarias

1.- Universalización de los “clubes escolares”, que atienden a hijos/as de funcionarios/as entre los 5 y 13 años después de la jornada escolar, en todos los establecimientos de la red asistencial, con estándares mínimos definidos, y en un plazo de tres años. A diciembre de 2016, funciona un total de 59 clubes escolares, 31 de ellos en establecimientos de Alta Complejidad; 8 en los de Mediana Complejidad, 10 en los de Baja y 10 en Direcciones de Servicios de Salud.

Se establece como compromiso que al término del periodo presidencial tendremos cobertura para el 80% del total de establecimientos de alta complejidad con una propuesta de modelo estandarizado. Así mismo, se buscará avanzar hacia la universalización del modelo de club escolar en la totalidad de la red.

2.-Inclusión del beneficio de sala cuna, cuando corresponda, a las y los becarios de especialidad, de acuerdo con las leyes respectivas.

3.-A 2016, se registran 69 salas cunas y jardines infantiles con extensión horaria en establecimientos correspondientes a 19 servicios de salud, dentro de las cuales 19 salas cunas son de atención 24 horas que atienden a 25 establecimientos, tanto a direcciones de servicios, hospitales, CRS y consultorios del país. Avanzar en esta temática hace parte de los compromisos asumidos en el Protocolo de Acuerdo entre este Ministerio y Gremios de la Salud alcanzado en el año 2015.

4.- Según la nueva Ley de inclusión escolar N°20.845, que establece y consagra los derechos para todos los miembros de la Comunidad Educativa, a partir del 1 marzo 2016 no podrá negarse el ingreso de las y los hijos de funcionarios/as de salud a las salas cunas de la JUNJI. Iniciaremos conversaciones con las autoridades pertinentes para que los hijos o hijas de nuestros funcionarias accedan a dichos beneficios.

5.-Sala de lactancia, en el marco de la conmemoración, próximamente se inaugurará una sala de lactancia en las nuevas dependencias del edificio de Monjitas 565, con capacidad para acoger a tres mujeres con sus hijos/as por vez.


1.-Reforzamiento de los dispositivos para salud funcionaria en operación en los servicios de salud del país.

En 2014, 62 establecimientos de la red (de un total de 237 existentes a la fecha) contaban con una estrategia y/o dispositivo de abordaje de la salud funcionaria. Hoy, el ciento por ciento de los actuales establecimientos cuenta con una estrategia de abordaje y/o una oferta de prestaciones de atención de salud para las y los trabajadores, según realidades locales y disponibilidad presupuestaria.

Por lo tanto, un compromiso de esta administración es fortalecer los dispositivos de salud funcionaria ya existentes; e impulsar su creación en donde aún no han sido implementados.

2.-Impulsar la reducción de los tiempos de espera para atenciones no GES quirúrgicas y no quirúrgicas de funcionarias/os

En el año 2014, se registraban 6.138 prestaciones en espera quirúrgica y no quirúrgica No GES. Éstas correspondían a 5.770 funcionarios/as. Luego del aumento de los dispositivos de salud del trabajador, aumentando la tasa de consulta y derivación, lo que conllevó a un aumento de la lista de espera funcionaria, llegándose a registrar al 1 de abril de 2016 un total de 12.861 prestaciones pendientes de consultas nuevas de especialidad, intervenciones quirúrgicas y procedimientos diagnósticos (relativas a 11.277 personas).

Al 31 de enero de 2017 dicha lista había disminuido en 61%, con sólo 5.016 prestaciones pendientes (equivalentes a 4.717 personas), con una considerable disminución en el promedio de antigüedad de la lista de espera funcionaria.

 En 2017 se instalará un modelo de monitoreo permanente de las mismas a través del Compromiso de Gestión N°16, capaz de priorizar los casos de mayor antigüedad y complejidad clínica de manera permanente.

 Para el caso de las SEREMÍAS, ésta es una tarea pendiente.

3.-Nuestro compromiso con los funcionarios es proporcionar instrumentos de gestión a los Servicios de Salud y a los gremios, con el fin de que cuenten con información actualizada y reflejo del estado de salud de los funcionarios y funcionarias. Esta acción se realiza mediante referencia técnica permanente, pero además podemos dar cuenta de la construcción del Perfil de Morbilidad de Funcionarios y Funcionarias del SNSS afiliados a FONASA”, con base a datos del año 2014.

El compromiso es efectuar la publicación de este Perfil de Morbilidad Funcionaria, desagregándolo por Servicio y/o establecimiento, además de por sexo, incorporando los años 2015 y 2016 de modo de proporcionar a los gestores de red durante el segundo semestre del 2017.


1.- Institucionalización en el MINSAL del Día de la No Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre de cada año, con la recomendación de programar actividades de conmemoración en SEREMÍAS y servicios.

2.- Elaboración, por parte de la Mesa de Género y Trabajadoras de la Salud, de un Protocolo de Atención y Derivación de Funcionarias de Salud Víctimas de Violencia de Género que será presentado en el acto del nivel central para el próximo 25 de noviembre.

3.- Capacitación en violencia de género a funcionarias y funcionarios de la red.

En 2017 se proyecta capacitar a un total aproximado de 2.500 funcionarios y funcionarias de los Servicios de Salud. En 2016 fueron 2.339 personas capacitadas en violencia de género a través de los PAC y los PIM. En SEREMÍAS serán capacitados/as 23 funcionarios/as en violencia de género.

4.- Ampliación del rol del o la encargada de Salud Funcionaria en cada servicio para que asuma la coordinación de la atención y/o derivación de funcionarias víctimas de violencia de género. E instalación de esta estrategia en las SEREMÍAS.

 5.- Desarrollo de una campaña interna de buen trato, autocuidado y prevención de la violencia contra las funcionarias, que culmine con un seminario sobre el tema en el segundo semestre de 2017.

6.- Implementación del “Procedimiento interno de denuncia de acoso laboral y/o sexual”, elaborado por la DIFAI siguiendo las indicaciones dadas por el Servicio Civil, en el nivel central y las SEREMÍAS. Durante el primer semestre de 2017, todos los servicios de salud deberán tener elaborado su propio protocolo de acoso.

Tanto la DIFAI como la DIGEDEP cuentan con un registro de denuncias y elaboran informes periódicos sobre la gestión de las mismas.


1.- A la fecha, hay 437 funcionarias seleccionadas para acceder al incentivo al retiro que comenzarán a hacer uso de este beneficio en 2017. Esto también hace parte del acuerdo MINSAL – Gremios.

2.- En todas las SEREMÍAS y en todos los servicios de salud hay Comités de Buenas Prácticas Laborales en funcionamiento, que abordan los temas de cuidado infantil, buen trato y salud funcionaria, entre otros asuntos concernientes a relaciones laborales y calidad de vida funcionaria.