Menú Principal
6 de Marzo de 2017

Día de la Mujer

Introducción 

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer renovamos nuestro compromiso con avanzar hacia la igualdad de género y el empoderamiento de todas las niñas y mujeres de Chile. La igualdad de género ha estado en el centro de los desafíos de nuestro gobierno, impulsando políticas transversales con perspectiva de género, lo que ha permitido importantes logros para la democracia y la calidad de vida de chilenas y chilenos.

Es así, como podemos decir con orgullo que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet sigue avanzando en:

– Más y mejores derechos para las mujeres, como los derechos laborales para las trabajadoras de casa particular y las manipuladoras de alimentos;

– Responsabilidad compartida con el permiso para madres y padres para alimentar a las hijas e hijos;

– Derecho por una vida libre de violencia, con más Casas de Acogida y centros para las mujeres y un proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

– Más mujeres en espacios de toma de decisión: Criterio de paridad en reforma al binominal, que se hará efectiva este año en las elecciones parlamentarias; criterio de paridad en la ley de partidos políticos; aumento de mujeres en directorios de empresas públicas, con una meta de 40%, donde ya hemos avanzando de un 5% con que se inició el Gobierno a un 38%.

– Gratuidad: De quienes accedieron a gratuidad el año 2016, un 53% fueron mujeres. El 2017, la cifra es de un 51% de mujeres.

– Aumento del 10% en el Pilar Solidario que beneficia directamente a las mujeres, que son la mayoría de las beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria.

Calidad de vida y salud de las mujeres:

Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano: Más de 800 mil niñas de colegios públicos y privados, de todas las regiones del país, están protegidas contra el Cáncer del Cuello del Útero. Al finalizar el gobierno de la Presidenta Bachelet todas las niñas que terminen su enseñanza básica estarán vacunadas contra este virus.

Proyecto de Ley de Despenalización de la interrupción del embarazo: Por inviabilidad fetal letal, peligro de vida de la mujer y embarazo por violación. En marzo del año 2016 fue aprobado en su primer trámite constitucional y actualmente se tramita en el Senado.

Píldora del Día Después: Se autoriza la venta sin receta médica en las farmacias. En 2015 se entregaron 25.391 dosis y en 2016 se entregaron 17.941.

Ley N°20.769: Permite a las mujeres que trabajan remuneradamente y que son mayores de 40 años tomarse medio día de permiso laboral para realizarse una mamografía, sin que sea descontado de su sueldo.

Programa “Más Sonrisas para Chile”: Contempla 100.000 altas anuales integrales. Se desarrolla en el marco de un programa odontológico integral que se realiza en establecimientos de Atención Primaria de Salud.

Fin del embarazo como preexistencia: Durante el gobierno de la Presidenta Bachelet el embarazo dejó de ser una preexistencia en las ISAPRES, beneficiando a más de 800 mil mujeres a nivel nacional.

FONASA y Mujer: El Seguro Público de Salud protege a las mujeres durante los 9 meses de gestación y hasta el sexto mes después del nacimiento del hijo o hija.

Derechos a la maternidad – pre y postnatal: El fuero maternal impide el despido o fin de la relación laboral de la trabajadora. Se inicia desde la concepción hasta que el hijo o hija cumple un año y 84 días de edad.

Programa de Pago Asociado a Diagnóstico (PAD), también llamado “Cuenta Conocida”: Incluye prestaciones exclusivas para mujer.