Menú Principal
banner-dia-mundial-contra-el-cancer-2016_660x330
3 de febrero de 2016

Día Mundial contra el Cáncer

“Nosotros podemos, yo puedo”, con este lema, el Ministerio de Salud se une a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la comunidad mundial para conmemorar, el 4 de febrero, el Día Mundial contra el Cáncer, que nació el  4 de Febrero del 2000 en un Encuentro Mundial sobre Cáncer en París, que definió estrategias para enfrentar la enfermedad en el ingreso al nuevo milenio.

El objetivo de este día es promover y  mostrar de qué forma todas las personas, tanto de manera colectiva como individual,  pueden hacer algo para reducir la carga del cáncer.

El lema “Nosotros podemos, yo puedo”, hace referencia al trabajo colaborativo y colectivo que es necesario para que cada persona pueda abordar el cáncer de la mejor manera.

El objetivo de este tipo de iniciativas es  salvar millones de muertes prevenibles cada año a través de la concientización sobre el cáncer y la educación sobre la enfermedad, haciendo un llamado a los Gobiernos y a los individuos alrededor del mundo a tomar acción.

El cáncer es un problema creciente en todo el mundo por varias razones, principalmente por el envejecimiento de la población y el cambio en los estilos de vida, que aumentan los factores de riesgo.

CANCER2016monitorsSPAN
Existe un amplio conocimiento sobre las causas del cáncer y las intervenciones que se pueden implementar para prevenir y controlar la enfermedad. Estas estrategias están  basadas en la evidencia y se orientan a  prevenir y detectar el cáncer en etapas tempranas, así como al tratamiento de los pacientes con cáncer. Muchos tipos de cáncer tienen una alta probabilidad de curación si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente.

Cáncer en Chile

La población mundial y la chilena envejecen, y en consecuencia la probabilidad de desarrollar cáncer aumenta. La mejoría de la esperanza de vida al nacer, se acompaña de un mayor tiempo de exposición a los carcinógenos ambientales, los determinantes de salud y a la imitación de estilos no saludables.

Por tanto, el cáncer seguirá creciendo de no mediar la educación para el autocuidado personal, familiar y comunitario.

En esa línea, dos procesos son clave: la detección precoz y el tratamiento oportuno; ambos permitirán que Chile avance en la meta que establece la Estrategia Nacional de Salud, tendiente a “reducir la tasa proyectada de mortalidad por cáncer en un 5% al año 2020”.

Es de alta relevancia saber y difundir que el 40% de los cánceres son prevenibles, por lo que es necesario informar y educar continuamente a la población en su conjunto, posicionando la promoción de salud para favorecer el autocuidado y la adopción de conductas saludables. Este conjunto de medidas básicas, sencillas, costo-efectivas, deben ser replicadas a todo nivel, enfatizando en la población infantil y de adolescentes.

Plan Nacional

Desde el 2015, el Ministerio de Salud ha tomado la tarea de confeccionar el Plan Nacional para la Prevención y Control del Cáncer. Este Plan busca definir una estrategia para reducir la incidencia y morbimortalidad atribuible al cáncer, así como mejorar la sobrevida de la población por esta causa; propiciando la calidad de vida de las personas afectadas, las familias y las comunidades.

El Plan contiene líneas estratégicas que dan una mirada integral al abordaje del cáncer, incluyendo la promoción y prevención; la detección precoz; el diagnóstico y tratamiento; la rehabilitación; los cuidados paliativos; la formación y desarrollo del talento humano; el financiamiento; la vigilancia de salud pública y la gestión del conocimiento; la gobernanza y participación ciudadana; y el enfoque de Salud en Todas las Políticas.

Factores de riesgo controlables

Especial mención tienen cuatro factores de riesgo conductuales que tienen en común ser dependientes de los estilos de vida y, por tanto, potencialmente modificables. Estos son

Tabaquismo

Dieta no saludable

Actividad física insuficiente

Uso perjudicial de alcohol

Red de Atención 

Actualmente, la  red oncológica está constituida por 22 centros de tratamiento integral del cáncer para el adulto, 13 centros de tratamiento integral del cáncer infantil, red de radioterapia con 6 centros en el sector público, 73 unidades de Cuidados Paliativos, red de patología mamaria y cervical, centros de trasplante de medula ósea del adulto y pediátrica, desarrollo incipiente de banco de tumores y un sistema de vigilancia de cáncer con 6 Registros poblacionales y 17 Registros

El AUGE cubre al 76% de los cánceres más frecuentes de los chilenos.

redes sociales_dia mundial contra el cancer 2016-05