Menú Principal
17 de mayo de 2017

Día Mundial de la Hipertensión Arterial: Ministra de Salud llama a controlar los factores de riesgo

Escucha este artículo

Santiago, 17 de mayo 2017.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, encabezó el seminario «Reducción del riesgo cardiovascular en las Américas», organizado por la Organización Panamericana de la Salud, señalando que una de cada siete muertes en Chile es atribuible directamente a la hipertensión arterial. «Se trata de un problema de salud pública muy relevante, porque muchas personas no saben que tienen hipertensión, porque es una enfermedad silenciosa que requiere de una pesquisa precoz», añadió.

La Secretaria de Estado hizo un llamado para que las personas controlen su presión, «especialmente si tienen antecedentes familiares de hipertensos, sienten algún síntoma como dolor de cabeza o viven situaciones de estrés prolongado». Recordó que en el caso que sea necesario, las personas con sospecha de hipertensión pueden ingresar al Programa Cardiovascular que está disponible en el Sistema Público de Salud «y de esta manera comenzar a prevenir y no llegar al nivel de tener que tratarse la enfermedad».

En esa misma línea, planteó la necesidad de que cada persona tome conciencia de esta condición y ponga en marcha una serie de medidas muy simples para disminuir el riesgo de padecer hipertensión arterial. «Lo primero es no fumar o dejar esta adicción, hacer ejercicios de manera frecuente, cambiar algunos hábitos alimenticios que son dañinos, como el gran consumo de sal o la poca ingesta de frutas y verduras. Son medidas muy simples», destacó.

Hipertensión arterial

La hipertensión, o presión arterial elevada, es un problema de Salud Pública. Se trata de una enfermedad letal, silenciosa e invisible, que rara vez provoca síntomas. La hipertensión es un signo de alerta importante que indica que son necesarios cambios urgentes y significativos en el modo de vida de las personas.

La hipertensión contribuye directamente al desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte a nivel mundial, y responsable de aproximadamente 17 millones de muertes por año.

Actualmente en nuestro país un 27% de los mayores de 15 años tienen una presión arterial elevada, pero sólo dos tercios de los que tienen HTA conocen su condición.

Medidas de prevención

Es fundamental abordar los comportamientos que implican factores de riesgo para desarrollar la HTA, como por ejemplo, la dieta poco saludable, el consumo de tabaco,  el consumo excesivo del alcohol y la inactividad física.

El sobrepeso y la obesidad, así como el exceso de sal en las comidas -principal factor de riesgo para tener presión arterial elevada- son otras de las causas que pueden ser prevenidas cambiando estilos de vida.

MÁS INFORMACIÓN: La hipertensión es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular (OPS)

VÍDEO SEMINARIO: «Reducción del riesgo cardiovascular en las Américas»

Ir al contenido