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31 de mayo de 2017

Día Mundial Sin Tabaco

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En América, Chile tiene la mayor prevalencia de consumo de tabaco tanto en jóvenes como en adultos. Prácticamente 45 personas mueren al día en Chile a causa del tabaquismo y más de un billón de pesos es gastado cada año para tratar los problemas de salud provocados por el tabaco.

Las indicaciones realizadas a la ley de tabaco conducen a la adecuación de la Legislación Chilena al Convenio Marco para el Control de Tabaco, y constituyen una medida estructural de Salud Pública.

Evitar el inicio del consumo en los niños y adolescentes, generando de esta forma, adultos no consumidores de tabaco, podría evitar 16.532 muertes por año.

Con estas modificaciones, Chile seguiría un proceso que Australia y Nueva Zelanda han implementado y al que prontamente se incorporará Inglaterra. La Unión Europea por su parte, en un plazo de 5 años, realizará tal como se está proponiendo en Chile, la prohibición del aditivo Mentol.

 EL TABACO EN NUESTRO PAÍS ES RESPONSABLE DE LA MUERTE DE 45 PERSONAS AL DÍA.

 SE DESTINA MÁS DE UN BILLÓN DE PESOS CADA AÑO PARA TRATAR PROBLEMAS DE SALUD PRODUCIDOS POR EL TABACO.

 EL 18% DE TODAS LAS MUERTES PRODUCIDAS EN EL PAÍS PUEDEN SER ATRIBUIBLES AL TABAQUISMO, SIENDO RESPONSABLE ADEMÁS DE 20.191 INFARTOS E INTERNACIONES POR ENFERMEDAD CARDIACA.

 7.881 PERSONAS SON DIAGNOSTICADAS DE UN CÁNCER PROVOCADO POR EL TABAQUISMO ANUALMENTE.

Por su parte, la industria tabacalera implementa presiones económicas tendientes a la disminución de recaudación de impuestos de tabaco, lo que en nuestro país está por debajo del costo asociado a tratamientos de enfermedades provocadas por el tabaco.


EN EL CAMINO CORRECTO:

La serie de modificaciones realizadas a la ley de tabaco han favorecido la disminución de la prevalencia del consumo. Así lo indica la Encuesta de Calidad de Vida, que registró una disminución significativa de la prevalencia del consumo de un 40% a un 30% en población general.

Es entonces fundamental continuar esta política pública de salud implementada a través de la Ley 19.419 en línea con el Convenio Marco de Control de Tabaco, que es lo que se está proponiendo en la propuesta de modificación de la actual ley.

SERIE COMPARADA CONSUMO DE TABACO* (% QUE RESPONDE “SI”) – DURANTE EL ÚLTIMO MES, ¿HA FUMADO USTED CIGARRILLOS?

 La primera modificación a la Ley 19.419 se implementa en el año 2006, considerando una regulación de la publicidad de los productos de tabaco permitiéndose sólo en los puntos de venta como también la división de los locales comerciales de uso público en zonas de fumadores y no fumadores, previo a esto no se observan cambios en la prevalencia de consumo último mes en la población general.

 El año 2013 se prohíbe completamente la publicidad de productos de tabaco y se establece entre otras la prohibición de fumar en espacios cerrados.


ASPECTOS LEGISLATIVOS DE LEY 19.419: MODIFICACIÓN APROBADA EL 2013 POR CONGRESO NACIONAL:

Prohibición de fumar en todos los espacios cerrados de libre acceso al público (restorán, pubs, entre otros).

Prohibición absoluta de la publicidad dentro del país.

Advertencias de los productos de tabaco. La nueva ley faculta al Ministerio para establecer entre dos y seis advertencias, las que durarán entre 1 y 2 años.

PROPUESTA DE MODIFICACIONES (LEY 19.419):

Empaquetado de productos de tabaco, medio costo eficaz para sensibilizar al público acerca de los efectos sanitarios de los efectos del tabaco y una forma eficaz para disminuir dicho consumo. En estudios realizados en Chile, que están en línea con la evidencia internacional, el empaquetado genérico presenta indicadores que la posicionan como un elemento que hace percibir un mayor nivel de riesgo para la salud en la población respecto de la cajetilla actualmente en el mercado, particularmente en los menores de 25 y mayores de 29 años.

Se observa en general que la población está de acuerdo con que se utilice el tipo de diseño genérico para la comercialización de cigarrillos, con menciones significativamente favorables para este diseño y especialmente entre sujetos con edades entre 19 y 24 años y segmento femenino. El rechazo a fumar generado por la cajetilla con un diseño genérico es significativamente superior al que produce la cajetilla actual. Los segmentos más jóvenes –menores de 30 años– tienen una mayor declaración de rechazo a fumar entre los que evaluaron la cajetilla genérica que entre los que evaluaron la actual.

La prohibición del uso de mentol en los productos de tabaco está fundamentado en investigaciones que indican que el volumen de humo inhalado aumenta al fumar cigarrillos mentolados, favoreciendo de esta manera la adicción y dependencia, al igual que en el hecho de que la publicidad de cigarrillos mentolados se ha buscado promover una imagen más saludable que los cigarrillos no mentolados, dirigiéndola esencialmente a jóvenes. Según la memoria anual de la British American Tobacco Chile, el año 2012 se vendieron 680 millones de cigarrillos mentolados de la marca Click & Roll en nuestro país, lo que representa un crecimiento del orden del 130% en comparación a 2011.

La prohibición de exhibición de los productos de tabaco tiene el objetivo de controlar el uso de los productos como medio de publicidad indirecta y de esta manera establecer un control de la publicidad. Los adolescentes reconocen el papel de la publicidad en el consumo, creando el deseo de consumir. En esto, los colores y la novedad funcionan como catalizadores y favorecen la compra de algunos cigarrillos por sobre otros. Es importante destacar que la distribución actual en estanterías de las tiendas comerciales los productos de tabaco se exhiben en el mismo campo visual que las golosinas, lo que promueve en los niños y niñas la no diferenciación entre los productos que pueden ser usados por ellos de los que no, como ocurre con el tabaco.

Estudios realizados en el año 2016 por el Ministerio de Salud señalan la posibilidad que permite el dispensador de mostrar las cajetillas y sus colores es una característica sumamente importante para los adolescentes, en este sentido surge la curiosidad como un elemento fundamental que opera a niveles poco racionales, incentivando incluso, a personas que no acostumbran fumar. La exhibición de productos de tabaco en los puntos de venta constituye una estrategia publicitaria por parte de la industria, que incentiva el inicio, la mantención y la reincidencia del consumo.

Una adecuada fiscalización es posible únicamente con el fortalecimiento de la autoridad sanitaria mediante la realización de Sumario Sanitario, lo que facilitará el proceso de fiscalización y sanción de las irregularidades. En la actualidad el proceso de sanción se entrampa en el Juzgado de Policía Local y cualquier acción de retención o decomiso de los productos ilegales debe esperar el dictamen del juzgado correspondiente haciendo impracticable el cumplimiento de la ley en este aspecto. Resulta fundamental acortar los procesos, por esto esta propuesta de modificación es relevante para la correcta implementación de esta ley.

 

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