Menú Principal
31 de enero de 2017

Funcionarios del SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota apoyan a equipos médicos de Maule

Escucha este artículo

“Nuestro rol más importante fue la contención de las personas que perdieron sus campos y sus animales”, señaló Berta Valderrama, médico del SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, quien lideró el equipo de apoyo en la Región del Maule. 

Maule, 31 de enero de 2017.- De regreso se encuentra el primer equipo de apoyo sanitario enviado por el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota a la Región del Maule, que entregó valiosos servicios médicos en terreno a través de un equipo de profesionales y una ambulancia avanzada, coordinados por el Ministerio de Salud.

Berta Valderrama, médico del SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, quien lideró el equipo, destacó que “fuimos en apoyo del SAMU Maule. Llegamos y nos pusimos a disposición del médico de esa zona, Erika Buñay, y junto a otro equipo, nos destinaron a diferentes lugares. Eran zonas rurales donde nos encontrábamos con gente que lo había perdido todo: sus animales, su campo, sus bosques”.

Detalló que “atendimos a muchos adultos mayores hipertensos, descompensados, y no sólo porque se le hubieran quemado sus remedios, que en muchas ocasiones fue así, sino que también por el estrés causado por la tragedia. Nuestro rol también fue de contención, de entregar afecto y apoyar emocionalmente».

La profesional explicó que recorrieron la zona “y contribuimos en el Puesto Médico que estaba en Santa Olga. Participamos en operativos médicos acompañados de los militares en Maquehua, donde la principal vía de acceso es el tren, que no estaba llegando, ya que se habían quemado los durmientes”.

Actualmente se encuentra en la zona un segundo equipo médico de relevo, que continúa la labor sanitaria, esta vez a cargo de Egidio Céspedes y funcionario de la base SAMU Quillota.

Ir al contenido