Menú Principal
8 de junio de 2017

Dona Sangre

En Chile, es el Ministerio de Salud la entidad responsable de gestionar el suministro de sangre para el país. Esto se realiza mediante distintos establecimientos que desarrollan procesos de Medicina Transfusional, como los Centros de Sangre (4 en el país: Valparaíso, Metropolitano de Santiago, Concepción y Austral en Puerto Montt), Bancos de Sangre y Unidades de Medicina Transfusional ubicadas dentro de los hospitales. Existen 51 lugares fijos de donación de sangre en el país, dependientes de los 29 Servicios de Salud existentes. Algunos sitios fijos tienen equipos que realizan colectas móviles de sangre, en lugares accesibles y cercanos a la comunidad, para entregar la oportunidad de donar sangre, por ejemplo en tu lugar de trabajo. También existen Bancos de Sangre y Unidades de Medicina Transfusional privados, pertenecientes a instituciones de salud privadas que, de igual manera, se rigen por las normativas establecidas por MINSAL.

Para donar sangre en los lugares fijos de atención desde Arica a Punta Arenas, debes agendar tu hora con anticipación a los números que aparecen disponibles. Si estás en una ciudad – región y algún familiar requiere donaciones en otra, solicita que el lugar más cercano a tu domicilio realice los contactos con el establecimiento de destino, para evaluar la factibilidad de que colabores donando tu sangre sin tener que viajar.

A contar del año 2015, se implementó una nueva Estrategia Ministerial de Agendamiento y Reconversión de los donantes de reposición o familiares a donantes altruistas, mediante un plan de trabajo establecido por el Ministerio de Salud en colaboración con el Ministerio de Salud Francés y el Establecimiento Francés de Sangre. Este plan considera, agendamiento de hora para atención en todos los sitios fijos de donación, realización de llamados telefónicos, envío de mensajes de texto y correos electrónicos para motivar la donación reiterada y fidelizada de los donantes de reposición. Todo esto con el objetivo de lograr un 50% de donantes altruistas al año 2020.

 El pasado 29 y 30 de marzo se realizó la primera jornada nacional sobre esta estrategia ministerial, donde participaron profesionales y médicos de todo el país para ser capacitados en la aplicación de esta novedosa metodología de trabajo.

Todos los esfuerzos realizados tienen por objetivo mejorar la calidad de la atención a donantes y optimizar el tiempo de trabajo en los establecimientos, aumentando paulatinamente el número de donaciones altruistas repetidas, en búsqueda de mejorar la calidad de los componentes sanguíneos que se transfunden a los pacientes.