Menú Principal
10 de noviembre de 2017

Dos nuevos establecimientos de Salud fortalecen la Atención Primaria del litoral central

Cartagena, 10 de noviembre de 2017.- La Atención Primaria de las comunas de Cartagena y El Tabo disponen ahora de dos nuevos establecimientos que fortalecerán la salud de estas localidades de la Región de Valparaíso.

Se trata del nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) “San Sebastián”, que hoy fue inaugurado por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, y que beneficiará a poco más de 2.500 personas del sector. “Estos dispositivos sanitarios vienen a dar cuenta del objetivo del gobierno de la Presidenta Bachelet, que es acercar la salud a las personas, ya que muchas veces a la gente le cuesta ir a un establecimiento que queda lejos de su casa. Con este CECOSF van a tener un mejor acceso a la salud”, señaló la Ministra.

El CECOSF “San Sebastián” significó una inversión de más de 375 millones de pesos, lo que permitió la construcción de un establecimiento donde actualmente se realizan consultas y controles médicos, se ponen vacunas y se entregan alimentos, entre otras acciones. Se trata de un espacio clínico que en sus 247 metros cuadrados contempla salas de espera y otras para trabajos con la comunidad, un box multipropósito, otro destinado a procedimientos, uno gineco-obstétrico y otro dental.

Junto con la nueva infraestructura, se incorpora un médico, un odontólogo, dos técnicos de nivel superior, un auxiliar dental, auxiliares de servicio, agentes comunitarios y apoyos administrativos. “Es decir, nueva infraestructura, prestaciones de salud, equipamiento y más funcionarios para atender a la comunidad. Estos avances nos gratifican y nos alientan a seguir trabajando seriamente hasta el último día, comprometidos en fortalecer la Salud Pública del país”, afirmó la Ministra Castillo.

CESFAM “El Tabo”

Durante la jornada, la Secretaria de Estado también encabezó en El Tabo la ceremonia en que el Ministerio de Salud hizo entrega al municipio del nuevo edificio que albergará el Centro de Salud Familiar (CESFAM) “El Tabo”.

El edificio tiene dos niveles y una superficie total de 1.504 metros cuadrados, predominando su estructura de hormigón armado, que posee área de atención clínica, recintos comunes de atención, áreas administrativas, de servicios generales y de espacios exteriores.

La obra tuvo una inversión sectorial de 2 mil 663 millones de pesos, lo que beneficia a una población de 16.217 personas inscritas. “Esperamos que en 60 días pueda estar listo y eso depende del cumplimiento de todos los trámites requeridos para unas obra de esta envergadura”, concluyó la Secretaria de Estado.