Menú Principal
20 de octubre de 2016

En Hospital Las Higueras educaron sobre cáncer oral

Escucha este artículo

“Saca la Lengua” fue la invitación de los profesionales del Hospital Las Higueras, para a dar a conocer las características y prevenir el Cáncer de Boca, patología cuya incidencia no es muy alta, pero si altamente mutilante y muy compleja en estadios ya avanzados.

En el marco de la Novena Semana de la Lucha contra el Cáncer, la odontopatóloga del establecimiento, Dra. Milly Yáñez, recordó que sólo el 3 por ciento de los cánceres diagnosticados en un año, son de este tipo y que lo preocupante es lo poco que se sabe de esta patología. Puntualizó que la mitad de las personas diagnosticadas con cáncer oral fallece antes de los 5 años y sólo un 15 por ciento es detectado en etapas tempranas. “La verdad es que la incidencia no es tan alta, pero el impacto que genera toda la destrucción de tejido en la cara es tan importante que si se pudiera prevenir a tiempo, sería mucho más relevante para los pacientes” dijo.

La profesional detalló que se debe tener un cuidado permanente por inspeccionar la boca y que las personas aprendan el autoexamen. Hay que estar atentos a las heridas en la cavidad bucal que no cicatricen en 20 días y si hay cambios de la coloración rosada habitual o dificultades para tragar o mover la lengua. “Pero lo más importante es la prevención en el no consumo de tabaco y alcohol, porque son las dos principales causas que producen el 90 por ciento de cánceres de boca”.

Concluyó que también se puede prevenir protegiendo los labios de la exposición solar, manteniendo un buen aseo bucal y con visitas periódicas al dentista o, de inmediato, si se detecta una lesión que no sana.

20-5

Ir al contenido