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3 de julio de 2017

En Parlamento Escolar Saludable de Magallanes niños opinan y proponen cómo mejorar su entorno educativo

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Organizado por las SEREMIS de Educación y Salud

Se reúnen alrededor de 60 niños a dialogar sobre alimentación, actividad física y vivencia escolar.

Habilitar patios techados, incorporar máquinas de ejercicios para niños en las escuelas, ampliar los recreos activos para los alumnos del segundo ciclo básico, impedir la venta de comida no saludable alrededor de las escuelas y liceos, fueron algunas de las propuestas que los estudiantes de diversos establecimientos de la ciudad de Punta Arenas propusieron durante el Parlamento Escolar Saludable de Magallanes 2017.

La Jornada, organizada por las Secretarías Ministeriales de Salud y de Educación, reunió a alumnos y alumnas de tercero a octavo básico de establecimientos municipales y subvencionados, acreditados además como promotores de la salud por la Autoridad Sanitaria.

Los Parlamentos Escolares Saludables nacen como iniciativa del Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Educación. Es así como Magallanes, que se suma a otros 22 parlamentos escolares que se están desarrollando en otras regiones del país, reunió a alrededor de 40 niños y niñas para dialogar sobre la construcción de Entornos Educacionales Saludables, con énfasis en la alimentación sana y la actividad física. Los establecimientos participantes fueron las Escuelas: Patagonia, Pedro Sarmiento de Gamboa, Villa Las Nieves, España, Colegio Pierre Faure, Instituto Sagrada Familia y Colegio Contardi.

El SEREMI de Educación (S), Francio Meneses, indicó que “nos parece muy bien esta alianza con el Ministerio de Salud, en la que los niños de diferentes niveles están conversando sobre el tema de salud. Como Ministerio y SEREMI la educación la vemos como una educación integral y nosotros en políticas educativas estamos entregando más materiales que tienen que ver con la actividad física en los colegios y eso se realiza a nivel regional y en todo el país. Muchos establecimientos educacionales con los recursos que entrega educación están comprando máquinas para hacer ejercicio, por lo que estamos muy contentos por esta iniciativa, y que también los niños aprendan que comer sano los beneficia a futuro”.

El SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz, destacó la participación de los alumnos y en especial las propuestas presentadas como resultados de su trabajo grupal. ”No sólo hablaron de alimentación saludable y actividad física, sino también, hablaron de la importancia de la salud mental, de los entornos escolares saludables y aspectos de seguridad, entre otros. Yo diría que fue una actividad muy provechosa y estas conclusiones serán expuestas en sus establecimientos y consejos escolares, estamos muy contentos con los resultados del encuentro”, puntualizó.

En tanto, la Encargada de Promoción de la Salud de la SEREMI, Vivian Garay, explicó que los niños y niñas participantes, de acuerdo a su edad, se organizaron en grupos de trabajo y discusión abordando las temáticas de alimentación y actividad física. Manifestó que se generó mucho interés en opinar. Están preocupados por el consumo de sal y que aún en algunos establecimientos aún se venden productos no saludables que se traen del hogar. Estamos sorprendidos como niños tan pequeños pueden opinar y hacemos un análisis tan profundo”.

El Profesor y orientador de la básica del Colegio Pierre Faure, Victor Cárdenas, calificó al Parlamento como un espacio muy didáctico, y las actividades y el tema propuesto de mucho interés. “Lo que se destaca es la participación y opinión de los estudiantes, que nos dan un ejemplo de cómo debemos ir construyendo un mejor país con políticas públicas desde su punto de vista. El parlamento es una instancia que nos permite construir una mejor sociedad, vista desde los niños, más que desde nuestra visión de adultos, generalmente sesgada”, opinó.

Los Niños, Niñas y jóvenes opinan

La alumna de Cuarto básico del Instituto de Sagrada Familia, Catalina González, manifestó que “me pareció súper bien participar de este parlamento, porque además de hablar de lo saludable, podemos compartir con distintas personas y de otros colegios. Pudimos tomar mayor conciencia y dar ideas para poder mejorar la vida de todos. Como propuesta sugerimos que las escuelas tengan quioscos saludables y con los fondos recaudados se compren implementos para actividades del colegio y para que los niños de Acles puedan ir a encuentros nacionales. Además sería bueno que los padres adquieran conciencia sobre lo que comen sus hijos, porque en ocasiones no consumen lo que se da en el colegio y se botan, por lo tanto, es mejor dar el beneficio a quienes si lo quieren y necesitan”.

A su vez, Vicente Sánchez del quinto básico del Colegio Pierre Faure, señaló que fue entretenido participar y ayudar a tomar conciencia de las actividades físicas que pueden realizar algunos alumnos y en los alimentos saludables y no saludables. “Nos gustaría mayores espacios en los colegios para poder  jugar y que los alumnos tengan más motivación para practicar actividad física, contar con más quioscos saludables y hacer una campaña que premie a los cursos que traen a los recreos mayor cantidad de productos saludables, motivando a los otros cursos”, afirmó.

En tanto, Carlos Pardón Lavín de quinto básico de la Escuela Patagonia, señaló que durante el encuentro “conté sobre lo que pasaba en mi escuela, la comida que daban allá, proponiendo más actividad física, más comida saludable. Se propusieron varias ideas para que haya más consumo de frutas y verduras”.

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